Región:
América
Categoría:
Política

El Clan del Golfo amenaza las elecciones en Colombia

  • El Clan del Golfo amenaza las elecciones en Colombia
    Iván Duque presentó el bloque de búsqueda contra reductos del Clan del Golfo El Clan del Golfo amenaza las elecciones en Colombia
Región:
América
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Raúl Zapata
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Iván Duque presentó el bloque de búsqueda contra reductos del Clan del Golfo

 

Luego de la decisión del gobierno de Colombia de extraditar a estado unidos al narcotraficante y líder del clan del golfo  alias Otoniel, sus partidarios llamaron a un  paro armado de 4 días desatando el caos en varias regiones de Colombia que incluyeron explosiones de buses, autos y cierres de comercios.

Esta amenaza se extendió a la campaña electoral que culminará con las elecciones de primera vuelta del 29 de mayo. El favorito en las encuestas Gustavo Petro denuncio amenazas de muerte y varios lideres politos y sociales cambiaron sus rutinas de campaña por temor al asesinato.

El presidente  Iván Duque  anunció que “Hay 16 personas más del Clan del Golfo listas para extradición y las vamos a extraditar (...) Van a ver el despliegue que nunca han visto en contra de esa estructura” en lo que se interpretó como una ofensiva contra este cartel de las drogas, el más poderoso que opera en el país.

De acuerdo con el parte de las autoridades , se han registrado cinco asesinatos. Las víctimas son tres civiles, un policía y un soldado. Uno de los ciudadanos asesinados  fue un comerciante  de Córdoba por negarse a cerrar su negocio.
De otro lado, se han incinerado 174 vehículos: 16 de servicio público, 69 motos, 27 camionetas, 27 camiones, 10 buses, 5 volquetas y 3 tractomulas.

Pese al despliegue de las Fuerzas Armadas, los alcaldes del Occidente antioqueño enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que manifestaron sentirse “desprotegidos”  y temen por sus vidas además  mencionaron que hay ataques a las misiones médicas y  en los servicios públicos