- Región:
- EEUU
- Categoría:
- Política
La Corte Suprema de Estados Unidos anularía el fallo que despenalizó el aborto
Activistas contra el aborto y partidarios de los derechos a favor del aborto salieron a las calles de Washington el martes después de la noticia de que la Corte Suprema de los Estados Unidos podría revocar el fallo Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto.
Millones de mujeres en los EEUU pronto podrían perder su derecho legal al aborto, según un documento filtrado de la Corte Suprema.
El documento sugiere que el tribunal superior de EE. UU. está a favor de revocar la decisión Roe v Wade que legalizó el aborto en todo el país.
Si la Corte Suprema anula el fallo de 1973, el aborto podría prohibirse en casi la mitad de los estados de EE. UU.
Se espera que sus jueces emitan un fallo a fines de junio o principios de julio.
El documento filtrado, etiquetado como "primer borrador", parece reflejar la opinión mayoritaria de la corte, y Politico informó que fue escrito por el juez Samuel Alito y circuló dentro de la corte en febrero.
Pero no está claro si representa una opinión final, ya que los jueces cambiaron previamente sus puntos de vista durante el proceso de redacción. La Corte Suprema y la Casa Blanca aún no se han pronunciado.
Su publicación el lunes por la noche provocó una protesta inmediata de los demócratas, así como protestas de los partidarios del derecho a decidir y en contra del aborto frente a la corte en Washington DC.
Los destacados políticos demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer dijeron conjuntamente que si el informe era exacto, la Corte Suprema estaba "preparada para infligir la mayor restricción de derechos en los últimos 50 años".
Mientras tanto, los grupos antiaborto como Susan B. Anthony List dieron la bienvenida a la noticia. "Si se anula Roe, nuestro trabajo será generar consenso para las protecciones más fuertes posibles para los niños por nacer", dijo.
Roe v Wade está en la mira de la corte porque Mississippi está pidiendo que se anule, y con ello el derecho constitucional al aborto. Los jueces escucharon ese caso en diciembre.
Si tiene éxito, el aborto podría volverse ilegal en 22 estados. Trece han aprobado las llamadas leyes desencadenantes que prohibirían automáticamente el aborto si se invalida Roe.