Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

La Asociación Médica Mundial insta a la OMS a que permita la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud 

  • La Asociación Médica Mundial insta a la OMS a que permita la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud 
    En una carta abierta enviada al secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 19 de abril, la AMM dijo que la participación de Taiwán sería más que "solo uno más en la mesa, sería una señal clara para una cooperación pacífica a nivel internacional". La Asociación Médica Mundial insta a la OMS a que permita la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud 

En una carta abierta enviada al secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 19 de abril, la AMM dijo que la participación de Taiwán sería más que "solo uno más en la mesa, sería una señal clara para una cooperación pacífica a nivel internacional".

 

La Asociación Médica Mundial (WMA), una organización internacional de médicos, ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que facilite la participación significativa de Taiwán en la próxima Asamblea Mundial de la Salud (WHA) en mayo.

En una carta abierta enviada al secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 19 de abril, la AMM dijo que la participación de Taiwán sería más que "solo uno más en la mesa, sería una señal clara para una cooperación pacífica a nivel internacional".

La carta continúa solicitando que la OMS otorgue a Taiwán el estatus de observador en la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud del 22 al 28 de mayo y garantice su participación en todos sus programas de salud de manera sustantiva, oportuna y profesional.

A Taiwán, que anteriormente otorgó el estatus de observador a la WHA de 2009 a 2016 bajo el gobierno anterior del Kuomintang (KMT), que ofreció acceso limitado a las sesiones informativas técnicas, los mecanismos y las actividades de la OMS, se le ha negado dicha participación en los años posteriores.

Además, la AMM solicitó la inclusión de Taiwán "como parte plenamente participante" en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de 2005, el instrumento legal de la OMS que cubre las medidas de respuesta a la propagación transnacional de enfermedades infecciosas.

Si bien está incluido oficialmente en el RSI desde 2009, Taiwán no aparece en el Portal del RSI, que fue establecido por la OMS para garantizar el intercambio oportuno de información y comunicación entre países en caso de un brote de enfermedad infecciosa.



La AMM dijo en su carta que "ahora más que nunca es necesario abrir las puertas de los organismos de las Naciones Unidas, especialmente de la OMS", en medio del creciente uso de la agresión, pasiva y activa, como herramienta por parte de algunos líderes mundiales para resolver disputas.