- Región:
- Europa
- Categoría:
- Política
Los líderes de la UE enfrían la vía rápida para la adhesión de Ucrania
Pedro Sánchez rechaza el ingreso exprés de Ucrania a la Unión Europea. El presidente del Gobierno español es uno de los líderes de los 27 que mostró una oposición más firme a rechazar la petición del presidente ucraniano Volodomir Zelensky durante el debate que mantuvieron anoche en Versalles (Francia).
Los líderes europeos quieren mandar señales de apoyo a Ucrania. Pero la vía rápida para la adhesión a la Unión Europea no es una de ellas. Así lo han expresado varios jefes de Estado y de Gobierno este jueves en Versalles, a su llegada a la cumbre informal organizada por la presidencia francesa rotatoria del Consejo de la UE. De hecho, el anfitrión, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido tajante: "Hay que tener cuidado. ¿Podemos hoy abrir un procedimiento con un país en guerra? Yo creo que no. ¿Podemos cerrar la puerta y decir 'nunca'? Eso sería injusto".
En su declaración al final del primer día de Consejo Europeo en Versalles, los líderes de la UE afirman: "El Consejo Europeo reconoce las aspiraciones europeas y la vocación europea de Ucrania, tal como se establece en el Acuerdo de Asociación. El 28 de febrero de 2022, ejerciendo el derecho de Ucrania a elegir su propio destino, el presidente de Ucrania presentó la solicitud para ser miembro de la Unión Europea. El Consejo ha actuado con rapidez, y ha invitado a la Comisión a presentar su dictamen sobre esta solicitud de a acuerdo con las disposiciones de los Tratados. A la espera de este proceso y sin dilación, fortaleceremos aún más nuestros lazos y profundizaremos nuestra asociación para ayudar a Ucrania a seguir su camino europeo. Ucrania pertenece a nuestra familia europea".
Pedro Sánchez es uno de los líderes de los 27 que mostró una oposición más firme a rechazar la petición del presidente ucraniano Volodomir Zelensky durante el debate que mantuvieron anoche en Versalles (Francia).