Región:
Mundo
Categoría:
Política

Zelensky pide a Putin conversaciones directas diciendo que es “la única forma de detener esta guerra”

  •  Zelensky pide a Putin conversaciones directas
    "Es la única forma de detener esta guerra” Zelensky pide a Putin conversaciones directas

Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles en una segunda ronda de conversaciones esta tarde, dijeron los negociadores de ambas partes.

El presidente, Volodymyr Zelensky, ha pedido conversaciones directas con el líder ruso, Vladimir Putin, diciendo que es “la única forma de detener esta guerra”.

Hablando en una conferencia de prensa, el presidente ucraniano se dirigió a Putin: No estamos atacando a Rusia y no planeamos atacarla. ¿Qué quiere de nosotros? Deja nuestra tierra.

Refiriéndose al líder ruso recibiendo a los líderes mundiales en una mesa enormemente larga, ahora famosa, Zelensky dijo:

Siéntate conmigo. Pero no a 30 metros de distancia como con [el presidente francés, Emmanuel Macron].

También pidió a Occidente que aumente la ayuda militar a Ucrania, y advirtió que el resto de Europa estaría bajo amenaza si se permitía el avance de Rusia.

¡Si no tienes el poder de cerrar los cielos, entonces dame aviones!

Si no somos más, Dios no lo quiera, Letonia, Lituania, Estonia serán los siguientes. Créeme.

Rusia y Ucrania acordaron el jueves la necesidad de corredores humanitarios para ayudar a los civiles a escapar de la invasión de Moscú de ocho días, el primer progreso aparente en las conversaciones, ya que Estados Unidos se sumó a las sanciones occidentales contra más oligarcas.

Se cree que miles de personas murieron o resultaron heridas a medida que se desarrolla el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, creando 1 millón de refugiados, golpes a la economía de Rusia y temores de un conflicto más amplio en Occidente impensado durante décadas.

Las fuerzas rusas han seguido rodeando y atacando ciudades ucranianas, incluido Mariupol, el principal puerto del este que ha estado bajo fuertes bombardeos, sin agua ni electricidad. Las autoridades dicen que no pueden evacuar a los heridos.

Después de las conversaciones en un lugar no revelado, Rusia dijo que se había logrado un "progreso sustancial", mientras que la parte ucraniana señaló un entendimiento para ayudar a la gente común, pero no los resultados que Kiev esperaba.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo que también era posible detener temporalmente los combates en lugares seleccionados.

“Es decir, no en todas partes, pero solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible un alto el fuego mientras dure la evacuación”, dijo.

También habían estado de acuerdo en la entrega de medicamentos y alimentos a los lugares donde se desarrollaban los combates más feroces. Los negociadores se reunirán nuevamente la próxima semana, dijo Podolyak, citado por la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta.