- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Política
Putin reconoce la independencia de regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en el este Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el lunes a dos regiones separatistas en el este de Ucrania como entidades independientes, elevando la apuesta en una crisis que Occidente teme podría desencadenar una gran guerra.
Putin ha terminado de hablar ahora, y tras un largo discurso, en el que dijo que Ucrania no tenía antecedentes de ser una verdadera nación, y acusó -sin pruebas- a las autoridades ucranianas de corrupción, confirmó que reconocería la independencia de dos regiones escindidas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el lunes a dos regiones separatistas en el este de Ucrania como entidades independientes, elevando la apuesta en una crisis que Occidente teme podría desencadenar una gran guerra.
Putin también le ordenó al Parlamento que reconociera las regiones separatistas y ratificara los tratados de amistad. El anunció ocurrió tras un discurso extenso en el que acusó a Estados Unidos y la OTAN de intentar convertir a Ucrania en un puesto militar para amenazar a Rusia.
"Considero necesario tomar una decisión pendiente hace mucho tiempo: reconocer de inmediato la independencia y soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk", sostuvo Putin.
En un largo discurso televisado, Putin describió a Ucrania como una parte integral de la historia de Rusia y dijo que el este de Ucrania eran antiguas tierras rusas y que confiaba en que el pueblo ruso apoyaría su decisión.
Putin anunció su decisión en llamadas telefónicas a los líderes de Alemania y Francia, quienes expresaron su decepción, dijo el Kremlin, y luego fue mostrado en la televisión estatal firmando el decreto.
La medida de Moscú podría frustrar un intento de última hora de celebrar una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para evitar que Rusia invada Ucrania, y el rublo extendió sus pérdidas cuando Putin habló sobre el tema, cayendo un 3,3% en el día a 79,83 por dólar.
Putin pronunció un largo discurso televisado que terminó con su anuncio, profundizando en la historia desde el imperio otomano y tan reciente como las tensiones sobre la expansión hacia el este de la OTAN, un irritante clave para Moscú en la crisis actual.
UE: Reaccionaremos con firmeza y determinación
Ha habido una rápida condena del movimiento ruso.
“El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk”, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, refiriéndose a los acuerdos de paz que cubren el este de Ucrania.
"La UE y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania".
El aparente reconocimiento de las regiones separatistas del este de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, es una violación del derecho internacional, dijo el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson.
Mientras Johnson hablaba, Putin firmó un decreto que reconoce la independencia de las dos regiones separatistas de Luhansk y Donetsk, que se separaron del control de Kiev en 2014.
“Supongo que justo cuando llegué a esta conferencia de prensa, Vladimir Putin ha anunciado efectivamente que Rusia está reconociendo las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Esto es claramente una violación del derecho internacional. Es una… violación flagrante de la soberanía y la integridad. de Ucrania", dijo Johnson en una conferencia de prensa.