- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Política
EEUU ordena la salida de la mayoría de su personal diplomático de Ucrania
Biden y Putin dialogan por teléfono mientras EEUU advierte que Rusia podría atacar a Ucrania "cualquier día".
Blinken afirma que EE.UU. está preparado para responder a una "agresión" rusa.
EEUU ha ordenado la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos de Ucrania ante la amenaza de un ataque ruso inminente contra ese país, informó la Embajada estadounidense en Kiev.
"El 12 de febrero, el Departamento de Estado ordenó la salida de la mayoría de los empleados estadounidenses de contratación directa de la Embajada de Kiev debido a la continua amenaza de una acción militar rusa", señaló la legación en una nueva alerta de viaje para Ucrania.
Una invasión podría comenzar con bombardeos aéreos que dificultarían las salidas y pondrían en peligro a los civiles, dijo el viernes la Casa Blanca.
Moscú ha negado repetidamente cualquier plan para invadir Ucrania a pesar de haber concentrado más de 100.000 soldados cerca de la frontera.
La declaración de EE. UU. instó a los países de todo el mundo a emitir nuevas advertencias a los ciudadanos de Ucrania.
Se ordenó al personal no esencial que abandone la Embajada de los Estados Unidos en Kiev, anunció el Departamento de Estado en un comunicado. Los servicios consulares se suspenderán a partir del domingo, aunque EE. UU. "mantendrá una pequeña presencia consular" en la ciudad occidental de Lviv "para manejar emergencias".
Mientras tanto, Rusia dijo que ha decidido "optimizar" el número de su personal diplomático en Ucrania. Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores citó temores de "provocaciones" por parte de Kiev u otras partes.
Los intentos de reducir las tensiones a través de la diplomacia continuarán el sábado, y tanto el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablarán por teléfono con el ruso Vladimir Putin.
Moscú ha acusado a los países occidentales de provocar la histeria.
Blinken afirma que EE.UU. está preparado para responder a una "agresión" rusa
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este sábado que Washington está preparado para responder a una posible "agresión" de Moscú en Ucrania y advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que una invasión sería respondida con sanciones económicas y un refuerzo de la capacidad defensiva de Ucrania.
"Sigo esperando que no elija el camino de la agresión renovada y que opte por el camino de la diplomacia y el diálogo. Pero si no lo hace, estamos preparados", dijo Blinken en referencia a Putin durante una rueda de prensa en Fiyi, donde llegó hoy para una visita oficial.