Región:
Mundo
Categoría:
Política

Pandora Papers: Una investigación a partir de la filtración de datos expone los secretos financieros de ricos y poderosos

  • Pandora Papers: Una investigación a partir de la filtración de datos expone los secretos financieros de ricos y poderosos
    Millones de documentos revelan acuerdos y activos offshore de más de 100 multimillonarios, 30 líderes mundiales y 300 funcionarios públicos Pandora Papers: Una investigación a partir de la filtración de datos expone los secretos financieros de ricos y poderosos

Millones de documentos revelan acuerdos y activos offshore de más de 100 multimillonarios, 30 líderes mundiales y 300 funcionarios públicos

 

Los acuerdos secretos y los activos ocultos de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo se han revelado en el mayor tesoro de datos extraterritoriales filtrados de la historia.

Con la marca Pandora Papers, el caché incluye 11,9 millones de archivos de empresas contratadas por clientes adinerados para crear estructuras offshore y fideicomisos en paraísos fiscales como Panamá, Dubai, Mónaco, Suiza y las Islas Caimán.

Boris Johnson ha insistido en que todas las donaciones al Partido Conservador se examinan de acuerdo con las reglas. La filtración reveló que Mohammed Amersi, un donante de su campaña de liderazgo, estuvo involucrado en uno de los escándalos de corrupción más grandes de Europa. Labor pidió a los conservadores que devolvieran las donaciones de Amersi.

Rishi Sunak dice que no es motivo de vergüenza que Londres tenga la reputación de ser la capital mundial de la evasión de impuestos. Prometió que las autoridades fiscales del Reino Unido revisarían lo que se puede aprender de la filtración.

El primer ministro checo, Andrej Babiš, ha dicho que no ha hecho nada ilegal o incorrecto, después de que la filtración revelara que utilizó una complicada estructura offshore para comprar 13 millones de libras esterlinas en el sur de Francia. Afirmó que la filtración estaba diseñada para "denigrarlo" antes de las elecciones de esta semana.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, prometió que su gobierno investigará a todos los mencionados en la filtración. Moonis Elahi, un destacado ministro del gobierno de Khan, se puso en contacto con un proveedor offshore en Singapur para invertir 33,7 millones de dólares, revela la filtración.

La Oficina de Impuestos de Australia dice que investigará cualquier vínculo con australianos que surja de la filtración. Alrededor de 400 nombres australianos figuran en los documentos.

El rey Abdullah II de Jordania afirmó que la filtración era difamatoria después de que revelara que disfrazó su propiedad de propiedades a través de una serie de empresas extraterritoriales. En un comunicado dijo que los informes sobre filtraciones "incluían inexactitudes y distorsionaban y exageraban los hechos".

El Instituto Tony Blair ha acusado al Guardian de tergiversar deliberadamente la compra de las oficinas de Cherie Blair. Dice que los Blair siempre han pagado sus impuestos en su totalidad y nunca han utilizado esquemas de evasión en el extranjero de ningún tipo.

Exponen los asuntos secretos en alta mar de 35 líderes mundiales, incluidos presidentes actuales y anteriores, primeros ministros y jefes de estado. También arrojan luz sobre las finanzas secretas de más de 300 otros funcionarios públicos, como ministros de gobierno, jueces, alcaldes y generales militares en más de 90 países.
 
Los archivos incluyen revelaciones sobre los principales donantes del partido Conservador, lo que plantea preguntas difíciles para Boris Johnson mientras su partido se reúne para su conferencia anual.

Más de 100 multimillonarios aparecen en los datos filtrados, así como celebridades, estrellas de rock y líderes empresariales. Muchos utilizan empresas fantasma para mantener artículos de lujo como propiedades y yates, así como cuentas bancarias de incógnito. Incluso hay obras de arte que van desde antigüedades camboyanas saqueadas hasta pinturas de Picasso y murales de Banksy.

Los documentos de Pandora revelan el funcionamiento interno de lo que es un mundo financiero en la sombra, proporcionando una rara ventana a las operaciones ocultas de una economía offshore global que permite a algunas de las personas más ricas del mundo ocultar su riqueza y, en algunos casos, pagar poco o ningún impuesto.

El Kremlin rechaza las "afirmaciones sin fundamento".
El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, desestimó el lunes los documentos de Pandora como "afirmaciones sin fundamento" y dijo que no se encontró riqueza oculta en el círculo íntimo de Putin.

El Kremlin también dijo que las filtraciones financieras de los Pandora Papers exponen a Estados Unidos como el paraíso offshore más grande del mundo.

“Lo que llama la atención es qué país es la laguna más grande del mundo. Esto, por supuesto, es Estados Unidos ”, dijo Peskov en una conferencia de prensa diaria.

Putin, de quien Estados Unidos sospecha que tiene una fortuna secreta, no aparece en los archivos por su nombre. Pero numerosos asociados cercanos lo hacen, incluido su mejor amigo de la infancia, el difunto Petr Kolbin, a quien los críticos han llamado una "billetera" para la propia riqueza de Putin, y una mujer con la que el líder ruso supuestamente tuvo una relación sentimental.