Región:
India
Categoría:
Sociedad

India se prepara para la tradicional celebración "Ganesh Chaturthi" en honor al dios hindú Ganesha

  •  India se prepara para la tradicional celebración "Ganesh Chaturthi" en honor al dios hindú Ganesha
    Este año, la celebración de 10 días comenzará el viernes 10 de septiembre. India se prepara para la tradicional celebración "Ganesh Chaturthi" en honor al dios hindú Ganesha

Ganesh Chaturthi es uno de los festivales más grandes de la India. 

 

Este año, la celebración de 10 días comenzará el viernes 10 de septiembre. Los devotos adoran al Señor Ganesha, el dios hindú de la sabiduría, la prosperidad y la fortuna, y buscan bendiciones para sus familias. Se celebra en Chaturthi Tithi de Shukla Paksha en el mes del calendario hindú de Bhadrapada.

Si bien Ganesh Chaturthi se celebra en toda la India, es muy popular en Maharashtra, Gujarat y Karnataka. 

Es el dios hindú de la sabiduría y del conocimiento, rige el arte y la ciencia y se lo invoca para remover los obstáculos de la vida de quienes lo siguen, para que puedan alcanzar su desarrollo espiritual. 

También es el dios de los nuevos comienzos y los hinduistas lo evocan cuando están por casarse, estrenar una obra, escribir un libro o construir una casa, así que ahora que se viene fin de año, está bueno invocar su poder para soñar con nuevos desafíos. 

Árbol genealógico de Ganesha:

Brahma (el creador), Vishnu (el protector) y Shiva (el destructor), Sarasvati (la diosa del conocimiento), Lakshmi (la de la prosperidad) y Durga (la de la superación).

Ganesha es hijo de Shiva y Parvati (la diosa de la procreación y del amor). Según uno de los mitos que cuentan su transformación, un día su mamá Parvati le pidió a su hijo que le hiciera de guardián en la puerta para evitar que alguien entrara mientras ella tomaba un baño. Cuando llegó Shiva para visitar a su mujer, Ganesha –que no lo reconoció– no lo dejó entrar y, en un rapto de furia, Shiva –sí, su papá– le cortó la cabeza. Al descubrir la tragedia, Parvati quedó tan angustiada que Shiva prometió sustituir la cabeza de su hijo por la del primer ser vivo que pasara por delante de la puerta. Y justo pasó un elefante.

Ganesha tiene cuatro brazos que simbolizan la infinita capacidad de manifestación de lo divino en todos los niveles

En Ganesh Chaturthi, la gente se levanta temprano y visita un templo.