Región:
Mundo
Categoría:
Política

Biden confirma el fin de la presencia militar de EEUU en Afganistán después de 20 años

  •  Biden confirma el fin de la presencia militar de EEUU en Afganistán después de 20 años
    EEUU completa la evacuación de Afganistán poniendo fin a 20 años de presencia militar  Biden confirma el fin de la presencia militar de EEUU en Afganistán después de 20 años

EEUU completa la evacuación de Afganistán poniendo fin a 20 años de presencia militar. El Pentágono ha anunciado este lunes que el último avión militar estadounidense ha despegado desde Kabul, poniendo fin a la evacuación de todos los civiles y todas las tropas que permanecían hasta el momento en Afganistán y a la presencia militar desde hace 20 años en el país centroasiático. Así lo ha anunciado el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, desde el cuartel general en la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Florida.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido un comunicado confirmando el fin de la presencia militar estadounidense de 20 años en Afganistán.

“Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado”, dice.

“Los últimos 17 días han visto a nuestras tropas ejecutar el puente aéreo más grande en la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos”, dice Biden.

Terminar la misión según lo planeado fue “la recomendación unánime del Estado Mayor Conjunto y de todos nuestros comandantes en el terreno”, escribe.

Él continúa:

Le he pedido al Secretario de Estado que dirija la coordinación continua con nuestros socios internacionales para garantizar el paso seguro de los estadounidenses, los socios afganos y los ciudadanos extranjeros que quieran salir de Afganistán. Esto incluirá el trabajo para construir sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada esta tarde que envió el mensaje claro de lo que la comunidad internacional espera que los talibanes cumplan al avanzar, en particular la libertad de viajar. Los talibanes se han comprometido a un paso seguro y el mundo los mantendrá en sus compromisos. Incluirá la diplomacia en curso en Afganistán y la coordinación con socios en la región para reabrir el aeropuerto permitiendo la salida continua de aquellos que quieran irse y la entrega de asistencia humanitaria al pueblo de Afganistán.

Agrega que mañana se dirigirá al país sobre su decisión de no prorrogar el plazo del 31 de agosto.

EEUU completa la evacuación de Afganistán poniendo fin a 20 años de presencia militar.

El Pentágono ha anunciado este lunes que el último avión militar estadounidense ha despegado desde Kabul, poniendo fin a la evacuación de todos los civiles y todas las tropas que permanecían hasta el momento en Afganistán y a la presencia militar desde hace 20 años en el país centroasiático. Así lo ha anunciado el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, desde el cuartel general en la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Florida.