Región:
México
Categoría:
Política

Kamala Harris y AMLO firman un acuerdo para reducir la migración

  • Kamala Harris y AMLO firman un acuerdo para reducir la migración
    Kamala Harris calificó su viaje a México como un éxito. Kamala Harris y AMLO firman un acuerdo para reducir la migración

Los gobiernos de México y Estados Unidos buscan un entendimiento económico para inyectar recursos al sureste mexicano, así como a los países del triángulo del norte: Guatemala, El Salvador y Honduras, a fin de inhibir la migración irregular.
La vicepresidenta calificó su viaje a México como un éxito.

 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han firmado un acuerdo este martes en el Palacio Nacional para aumentar la cooperación estadounidense en el sur de México y Centroamérica. Harris se reúne este martes con AMLO para trabajar en un objetivo que los últimos gobiernos de la Casa Blanca no han logrado: reducir la migración centroamericana hacia Estados Unidos. En su primer viaje oficial al extranjero, Harris ha visitado Guatemala y México acompañada de un grupo de expertos para conocer mejor la situación en los lugares de origen de la peligrosa ruta migratoria centroamericana hacia su país. La mujer más poderosa del Gobierno de Biden anticipaba sus intenciones antes de su reunión con AMLO: “Vengo a renovar la relación con México”.

La vicepresidenta de EE.UU. rubrica con el presidente mexicano un memorándum tras pedir a los migrantes “que no vengan”.

El mandatario mexicano ha asegurado que tratarán de generar oportunidades económicas en Latinoamérica: “Nos da mucho gusto recibir a la vicepresidenta. Vamos a hablar de migración, pero atendiendo a las causas”. El ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha asegurado que “fue un encuentro muy exitoso”. Roberto Velasco, director general de la Cancillería mexicana para América del Norte, ha remarcado que el punto clave ha sido “definir un modelo de cooperación para el desarrollo del sur de México y Centroamérica para tratar de contener la crisis migratoria”.

Además, acordaron fortalecer la relación bilateral en acuerdos que van desde el intercambio de inteligencia para combatir las redes de tráfico de personas, apuntalar la reforma laboral mexicana y el trabajo conjunto para resolver casos de desaparecidos, hasta la atención del Covid-19.

Ambos gobiernos mantienen un discurso similar respecto a la migración irregular al señalar la importancia de dirigir inversiones hacia el Triángulo Norte de Centroamérica formado por Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin embargo, Harris supedita las ayudas a la lucha contra la corrupción. Por su parte, AMLO apuesta por desembolsos directos sin condiciones. La Administración Biden ha prometido una inversión de 4.000 millones de dólares para la región, entre ellos 300 millones para la ayuda humanitaria en Guatemala. La falta de oportunidades en los países centroamericanos genera un flujo migratorio que ha aumentado desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

El acuerdo se centra en juventud y deforestación. La firma concretará las formas de cooperación entre las agencias de desarrollo mexicanas y centroamericanas con Estados Unidos. Roberto Zuñiga, enviado especial de Biden en el Triángulo Norte, ha explicado la coincidencia de intereses respecto a la migración: “Los dos somos países de destino de la migración de Centroamérica y a los dos nos preocupa asegurar que hay caminos legales para la ciudadanía”.

La vicepresidenta de EEUU señaló que el objetivo principal de su viaje a México y Guatemala es definir la vías legales para que la migración se de en mejores condiciones. Aunado a esto, aseguró que la mayor persona no quiere irse de sus hogares y cuando lo hacen es porque no tienen los medios para sostener a sus familiares.

Harris señaló que se deben enfrentar las causas raíces que provocan la migración. En este sentido, apuntó que llevó a cabo el viaje para entender los problemas en el lugar que suceden.

La vicepresidenta Kamala Harris se reunió con líderes sindicales y aseguró que “cuando los trabajadores son fuertes, nuestras economías son fuertes”.
 
México logró un progreso importante al aprobar reformas laborales para promover los derechos de los trabajadores, y Estados Unidos está apoyando la implementación. Me reuní con líderes sindicales en México para expresarles la solidaridad de nuestra nación. Porque cuando los trabajadores son fuertes, nuestras economías son fuertes.