Región:
México
Categoría:
Política

Elecciones en México: Morena perdió votos pero AMLO dice que los resultados son un espaldarazo para su obra de gobierno

  • Elecciones en México: Morena perdió votos pero AMLO dice que los resultados son un espaldarazo para su obra de gobierno
    López Obrador y Sheinbaum dicen que los resultados electorales se deben a "la campaña de desprestigio contra Morena" . Elecciones en México: Morena perdió votos pero AMLO dice que los resultados son un espaldarazo para su obra de gobierno

López Obrador y Sheinbaum dicen que los resultados electorales se deben a "la campaña de desprestigio contra Morena" .
Las grandes ganadoras de las elecciones en México fueron las candidatas mujeres a gobernadoras, quienes en su gran mayoría lograron su objetivo. 

 

Aunque el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdió fuelle en la Cámara de Diputados, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que los resultados electorales son un gran espaldarazo para su obra de gobierno, la llamada "cuarta transformación de México".

"Agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría", celebró este lunes un presidente triunfal en su rueda de prensa matutina.

Las ganadoras de las elecciones en México fueron las candidatas mujeres a gobernadoras, quienes en su gran mayoría lograron su objetivo. 

Seis de las 15 gobernaciones en juego están lideradas por mujeres, según información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). A ellas habría que sumar las administraciones actuales de Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México y de Claudia Pavlovich, en Sonora.

Tras las elecciones 2021, que tuvo una amplia votación de entre 51.7% y 52.5%, Morena se llevó 11 de 15 gubernaturas, PAN 2, Movimiento Ciudadano 1, Partido Verde Ecologista de México 1.

Aunque el PRI no obtuvo ninguna gubernatura bajo sus siglas, sólo en coalición, ganó diputaciones federales en la Cámara de Diputados.

Las mujeres obtuvieron un histórico número de gubernaturas y alcaldías en la CDMX.

El Partido Verde y Movimiento Ciudadano lograron cada uno su segunda gubernatura en su historia, al ganar SLP y Nuevo León.

Colima será gobernada por primera vez por un partido diferente al PRI. Sin embargo, la derrota más marcada es la de Morena en la CDMX, qu era considerada su bastión.

Caída de Morena en CDMX por campaña de desprestigio: Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró que con la llegada de alcaldes de la oposición no se permitirá que regrese la corrupción

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que los resultados de la jornada electoral, donde Morena perdió la mayoría de alcaldías, se debió a una campaña de desprestigio contra el Movimiento de Regeneración Nacional, pero aseguró que no se permitirá que regrese la corrupción.
 
“Coincido con el presidente de la República, (Andrés Manuel López Obrador), en los últimos meses, desde hace rato, una campaña de desprestigio del Movimiento, muy fuerte, que tuvo impacto en algunos sectores de la población y lo que nos corresponde es seguir insistiendo que este movimiento de transformación es fundamental para el país".