Región:
India
Categoría:
Política

India: Modi anuncia vacunas COVID gratuitas para todos a partir del 21 de junio en los hospitales públicos 

  • India: Modi anuncia vacunas COVID gratuitas para todos a partir del 21 de junio en los hospitales públicos 
    Prime Ministro de India Narendra Modi India: Modi anuncia vacunas COVID gratuitas para todos a partir del 21 de junio en los hospitales públicos 

Los estados recibirán vacunas de forma gratuita a partir del 21 de junio. El gobierno central adquirirá el 75% de la vacuna y se las dará a los estados de forma gratuita. Los hospitales privados pueden comprar el 25 por ciento, pero los cargos hospitalarios adicionales tienen un tope límite de 150 rupias.

 

El primer ministro Narendra Modi se dirigió el lunes al país sobre la crisis de la enfermedad del coronavirus prevaleciente (Covid-19). Modi dijo que el Covid-19 es la mayor epidemia que ha azotado en el último siglo y que el país la abordó en pie de guerra.

"Se ha desarrollado una nueva infraestructura de salud en los 1.5 años con los hospitales Covid, camas de ventiladores, para preparar una red de laboratorios de pruebas. Durante la segunda ola en abril-mayo, la demanda de oxígeno médico aumentó a un ritmo sin precedentes", agregó Modi.

El primer ministro anunció que el gobierno central proporcionará dosis de vacunas gratuitas para todos los ciudadanos mayores de 18 años después del 21 de junio y agregó que los gobiernos estatales no tendrán que gastar dinero en adquirirlas.

También dijo que los granos alimenticios gratuitos estarán disponibles en cantidades fijas todos los meses para más de 800 millones de ciudadanos hasta Diwali.

El discurso de Modi el lunes llega en un momento en que India continúa luchando contra la segunda ola de la pandemia y está ante una posible tercera ola de infecciones. Ha estado celebrando reuniones de revisión con gobiernos estatales y funcionarios del gobierno central sobre la campaña de vacunación, las pruebas, el suministro de oxígeno, etc.

En su anterior discurso al país el 20 de abril, Modi descartó la posibilidad de un segundo bloqueo a nivel nacional y dijo que los estados deberían optar por él como último recurso. India había sido testigo de su peor crisis de salud durante este mes, ya que los casos diarios y las muertes se dispararon a un máximo histórico, lo que llevó a un colapso cercano de la infraestructura de salud. Los hospitales de todo el mundo se enfrentaron a una grave escasez de suministros de oxígeno, camas, dosis de vacunas y medicamentos antivirales esenciales como Remdesivir.

Sin embargo, la situación ha mejorado desde mayo, ya que varios estados y territorios de la Unión (UT) impusieron restricciones de bloqueo o de bloqueo para detener la propagación de la enfermedad viral. Y a partir de hoy, estados como Maharashtra, Delhi, Uttar Pradesh, etc., que alguna vez fueron los más afectados por la pandemia, han iniciado el proceso de desbloqueo con miras a reactivar sus economías.

India el lunes continuó viendo una disminución en su recuento diario de enfermedad Covid por tercer día consecutivo con 100.636 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, lo que lleva el número de casos a 28.909.975, según el panel del Ministerio de Salud de la Unión.