- Región:
- México
- Categoría:
- Sociedad
México: CDMX hará pruebas aleatorias para identificar casos COVID en la vuelta presencial a clases en las escuelas
En un mensaje para los padres y madres de familias, así como para las maestras y maestros, , la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, explicó en redes sociales que, el regreso a clases, el próximo 7 de junio, se permitirá debido a la baja en los indicadores de la pandemia y que será de manera gradual y voluntaria con pruebas aleatorias en las escuelas para identificar casos de COVID-19.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que tras el regreso a clases —que será de forma voluntaria— y la apertura de actividades económicas se hará un seguimiento epidemiológico en caso de un repunte en los contagios de Covid-19, además de que se harán pruebas para detectar el virus en escuelas.
“Lo que estamos haciendo es lo que hemos hecho desde el principio: lograr que la vacunación sea lo más pronto y lo más rápido posible y, por otro lado, este seguimiento de la pandemia. Si llegara a haber un brote, lo informaremos y estaremos tomando decisiones”, precisó.
La mandataria reiteró que se cuenta con la capacidad para poder atender a pacientes y hospitalizados por Covid-19, pero aseguró que lo más relevante es que siga el esquema de pruebas, pues representan la cuarta parte de todas las que se realizan a nivel nacional.
“Vamos a seguir con un esquema [de pruebas] en los kioscos y de pruebas aleatorias para los adultos [de las escuelas]. Hasta ahora, no hay una orientación distinta por parte de la Secretaría de Salud”, mencionó.
La mandataria agregó que la aplicación de pruebas en planteles se realizará estadísticamente y que “está diseñada de tal manera que, si hubiera algún incremento, pues lo pudiéramos estar notando”.
Con relación al regreso a clases, Sheinbaum acotó que, para este 7 de junio, el 40% de la población adulta de la CDMX contará al menos con una dosis de la vacuna contra el COVID-19, el 17% de los adultos mayores con las dos dosis y el 100% del personal educativo, estará vacunado.
La mandataria capitalina reiteró que el retorno será gradual y voluntario, con toma de temperatura al ingreso a los planteles, con Comités Participativos de Salud Escolar que realizarán limpieza; con gel, agua y jabón, así como el uso de cubrebocas obligatorio; asistencia alternada lunes y miércoles, y martes y jueves, además, continuarán las actividades a distancia.