Región:
México
Categoría:
Sociedad

El Metro de CDMX ignoró los reportes sobre fallas en la Línea 12

  •  El Metro de CDMX ignoró los reportes sobre fallas en la Línea 12
    La "Línea Dorada" del Metro de Ciudad de México ya sufría fallas de servicio y mantenimiento, y muchos apuntan al canciller, Marcelo Ebrard.  El Metro de CDMX ignoró los reportes sobre fallas en la Línea 12

La "Línea Dorada" del Metro de Ciudad de México ya sufría fallas de servicio y mantenimiento, y muchos apuntan al canciller, Marcelo Ebrard. 

Fue inaugurada en 2012 y se presentó como la "línea dorada", la más moderna de Ciudad de México.

Pero este lunes, tras nueve años de controversias, irregularidades y fallos, la línea colapsó en la capital mexicana, dejando decenas de muertos y heridos.

La línea 12 ha estado sometida al escrutinio público por sus desperfectos desde su inauguración. Sus nueve años han estado marcados por cierres, deterioros y reparaciones.

La Fiscalía General de Justicia realizará un peritaje para aclarar las causas del incidente, anunció hoy la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que "no se va a ocultar absolutamente nada. El pueblo de México tiene que conocer la verdad (…)”. López Obrador aseguró que la indagatoria se realizará con apoyo de "expertos internacionales independientes”.

El metro, columna vertebral de la Ciudad de México
El metro de la capital de México transporta a cerca de 6 millones de personas por día y es uno de los más transitados del mundo. Es la columna vertebral del transporte público masivo de la capital mexicana.

La línea 12, la más nueva, que se empezó a construir en 2008, se extiende a lo largo de 23 kilómetros, desde la estación de Mixcoac hasta la de Tláhuac, en el sur de la capital. Sus vagones llevan a cerca de 400.000 personas diariamente. El costo total de construcción fue de 26.000 millones de pesos mexicanos (unos 2.600 millones de dólares estadounidenses). Es considerada una de las más caras de la historia de México.

Presentada como la "Línea Dorada”, fue construida para ampliar la cobertura de la red, y su inauguración se celebró el 30 de octubre de 2012. En ese año, el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard -quien ahora es estrecho colaborador de López Obrador- era alcalde de la capital. Se trata de la mayor obra pública bajo responsabilidad de Ebrard. Según el diario El Universal, la línea 12 fue inaugurada "con prisas y obras inconclusas”, poco antes de que terminara la gestión de Marcelo Ebrard. Por eso muchas de las críticas y reclamos tras el accidente apuntan contra el ahora canciller mexicano.