Región:
Asia
Categoría:
Gastronomía

El café de Vietnam en los ojos del mundo: calidad y  aromas

  • El café de Vietnam en los ojos del mundo: calidad y  aromas. Vietnam se encuentra entre los 5 mayores tostadores de café del mundo
    Vietnam es también el país con el mayor volumen de exportación de café Robusta del mundo. El café de Vietnam en los ojos del mundo: calidad y  aromas. Vietnam se encuentra entre los 5 mayores tostadores de café del mundo

 Según la ICO, Vietnam se encuentra entre los 5 mayores tostadores de café del mundo, además de México, Colombia, Brasil y República Dominicana. Además, Vietnam es también el país con el mayor volumen de exportación de café Robusta del mundo.

 Según el Departamento de Procesamiento y Desarrollo del Mercado de Productos Agrícolas de Vietnam, las exportaciones de café en agosto se estimaron en 109 mil toneladas con un valor de $ 184 millones. En consecuencia, llevar el volumen de las exportaciones de café en los primeros 8 meses del año alcanzó 1,17 millones de toneladas, equivalentes a cerca de $ 2 mil millones. Alemania y EE. UU. Continúan siendo los dos mercados consumidores de café más grandes de Vietnam con cuotas de mercado del 13,7% y el 9%, respectivamente.
 
Según la ICO, Vietnam se encuentra entre los 5 mayores tostadores de café del mundo, además de México, Colombia, Brasil y República Dominicana. Estos 5 países representan el 92,7% del volumen mundial total de café tostado en los primeros 10 meses del año de cosecha 2018-19. Además, Vietnam es también el país con el mayor volumen de exportación de café Robusta del mundo.
 
En total, Vietnam es actualmente el segundo mayor productor de café del mundo en términos de producción. Sin embargo, el punto débil del café vietnamita es que el café robusta tiene un sabor amargo, no es muy popular y Vietnam exporta principalmente café verde sin procesar. Aun así, los cafés robusta están recibiendo la mayor atención de la historia, con descubrimientos sobre sus funciones para la salud, sus características de sabor y su costo.
 
“Vietnam es un fenómeno asombroso”, dijo Jonathan Clark, director ejecutivo de la empresa de exportación de café Dakman. Según Clark, el año pasado, las exportaciones de café de Vietnam se dispararon casi al mismo nivel que Brasil, el mayor productor y exportador de café del mundo. En el contexto de la desaceleración del consumo de café en los EE. UU. Y Europa, la cadena de restaurantes de café más grande del mundo, Starbucks, también aprecia mucho el mercado vietnamita, donde la clase media y la gente de rápido crecimiento tienen una tradición apasionada. amo el café. Según el Sr. Jinlong Wang, presidente de Starbucks en el mercado de Asia y el Pacífico, el mercado vietnamita tiene muchas “grandes oportunidades”.
 
Según Dang Le Nguyen Vu, presidente y director ejecutivo de Trung Nguyen Coffee Group, considerado el “rey del café” de Vietnam, el suelo de las tierras altas centrales se considera perfecto para el cultivo de café. Según el Sr. Vu, los consumidores de café del mundo están más acostumbrados a beber arábica con un 1,5% de cafeína, pero deberían “despertarse” para disfrutar del café robusta con un 2,5% de cafeína.

“La calidad del café robusta no es nada baja. Es solo que en el mundo, la gente ha aprendido a beber café arábica ”, dijo el Sr. Vu dijo a los periodistas de AFP en una entrevista en Trung Nguyen Village en Buon Ma Thuot. Actualmente, la empresa del Sr. Vu participa activamente en la mejora de la calidad de los granos de café a nivel local mediante el trabajo con los agricultores para utilizar técnicas de riego de alta tecnología, reducir el uso de pesticidas y ayudar. los agricultores aumentan sus ingresos.
 
El café Trung Nguyen se ha exportado a 60 países y el Sr. Vu dijo que la entrada de Starbucks en el mercado vietnamita ha fortalecido su determinación de abrir una tienda en los Estados Unidos para llevar el café tradicional vietnamita al café. , caracterizada por un sabor fuerte, ingresa a este mercado.
 
El café vietnamita, por tanto, ha llegado muy lejos. Y ciertamente llegará aún más lejos.