Región:
EEUU
Categoría:
Política

El gobernador de Florida prohíbe los "pasaportes de vacunas" y cancela las reglas COVID a partir del 1 de julio

  •  El gobernador de Florida prohíbe los "pasaportes de vacunas" y cancela las reglas COVID a partir del 1 de julio
    "El hecho es que ya no estamos en estado de emergencia", dijo DeSantis durante una conferencia de prensa. El gobernador de Florida prohíbe los "pasaportes de vacunas" y cancela las reglas COVID a partir del 1 de julio

El Gobernador Ron DeSantis explicó que, además, firmó un decreto que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio y que impedirá que aparezcan nuevas disposiciones que puedan suponer el cierre de negocios y restricciones de movimientos.

 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, puso fin este lunes a todas las medidas y restricciones vinculadas al Covid-19 en el estado estadounidense, citando la eficacia de las vacunas.

"El hecho es que ya no estamos en estado de emergencia", dijo DeSantis durante una conferencia de prensa.

Reconoció que Florida aún no había terminado con su lucha contra el coronavirus, pero reiteró la disminución de casos y muertes de Covid-19 en la nación.

DeSantis firmó una ley que invalida las órdenes de emergencia locales -que imponen restricciones debido al Covid-19- a partir del 1 de julio, y además firmó una orden ejecutiva que "cubre la brecha" de aquí a entonces.

Esto es lo que hay que hacer en base a la evidencia", dijo el gobernador republicano en una rueda de prensa en St. Petersburg, en el oeste, refiriéndose a la reducción de contagios y muertes gracias al avance del proceso de vacunación.

Cerca de nueve millones de personas --de un total de 23 millones de residentes-- se han inyectado al menos una dosis de la vacuna en Florida, según el Departamento de Salud estadounidense.

El gobernador dijo que dicha decisión fue tomada gracias a la eficacia de las vacunas y el número de floridanos de la tercera edad que ya han sido vacunados por el momento. Sin embargo, dijo que los ciudadanos deben continuar utilizando mascarillas y seguir las otras restricciones de COVID-19 aun cuando hayan recibido sus dosis.

"Creo que eso es lo que se debe hacer con base en la evidencia", dijo DeSantis, y agregó que pedir a las personas vacunadas que continúen usando máscaras socavaría la confianza en las vacunas contra el coronavirus.

Las empresas privadas aún pueden requerir máscaras y hacer cumplir el distanciamiento social y otras medidas de protección.

DeSantis firmó un proyecto de ley el lunes que codifica la orden ejecutiva en ley, a partir del 1 de julio. La orden ejecutiva, dijo, estaba diseñada para "cerrar la brecha" hasta entonces. La medida, que efectivamente pone fin a todas las restricciones locales relacionadas con la pandemia, también prohíbe los pasaportes de vacunas.