Región:
India
Categoría:
Política

Discurso del Primer Ministro de India, Narendra Modi, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021

  • Discurso del Primer Ministro de India, Narendra Modi, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021
    La humanidad está luchando contra una pandemia global en este momento y este evento es un recordatorio oportuno de que la grave amenaza del cambio climático no ha desaparecido. Discurso del Primer Ministro de India, Narendra Modi, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021

"La humanidad está luchando contra una pandemia global en este momento y este evento es un recordatorio oportuno de que la grave amenaza del cambio climático no ha desaparecido"

 

Me gustaría agradecer al presidente Biden por tomar esta iniciativa. La humanidad está luchando contra una pandemia global en este momento y este evento es un recordatorio oportuno de que la grave amenaza del cambio climático no ha desaparecido.

De hecho, el cambio climático es una realidad vivida por millones de personas en todo el mundo, cuyas vidas y medios de subsistencia ya se enfrentan a sus consecuencias adversas.

Amigos,

Para que la humanidad pueda combatir el Cambio Climático, se necesitan acciones concretas. Necesitamos acciones a gran velocidad, a gran escala y con un alcance global. Nosotros, en la India, estamos haciendo nuestra parte. Nuestro ambicioso objetivo de energía renovable de 450 Gigavatios. para el 2030 muestra nuestro compromiso.

A pesar de nuestros desafíos de desarrollo, hemos dado muchos pasos audaces en materia de energía limpia, eficiencia energética, forestación y biodiversidad. Es por eso que estamos entre los pocos países cuyas NDC son compatibles con 2 grados Celsius.

También hemos alentado iniciativas globales como International Solar Alliance, LeadIT y Coalition for Disaster Resilient Infrastructure.

Amigos,

Como país en desarrollo responsable del clima, India da la bienvenida a socios para crear modelos de desarrollo sostenible en India. Estos también pueden ayudar a otros países en desarrollo, que necesitan un acceso asequible a finanzas verdes y tecnologías limpias.

Por eso, el presidente Biden y yo estamos lanzando la "Asociación India-EE. UU. Sobre el clima y la energía limpia para la Agenda 2030". Juntos, ayudaremos a movilizar inversiones, demostrar tecnologías limpias y permitir colaboraciones ecológicas.

Amigos,

Hoy, mientras discutimos la acción climática global, quiero dejarles un pensamiento. La huella de carbono per cápita de la India es un 60% más baja que el promedio mundial. Es porque nuestro estilo de vida todavía está arraigado en prácticas tradicionales sostenibles.

Por eso, hoy quiero enfatizar la importancia del cambio de estilo de vida en la acción climática. Los estilos de vida sostenibles y una filosofía rectora de "Volver a lo básico" deben ser un pilar importante de nuestra estrategia económica para la era posterior a Covid.

Amigos,

Recuerdo las palabras del gran monje indio Swami Vivekananda. Nos llamó a "Levántese, despierte y no pare hasta que se alcance la meta". Hagamos de esta una Década de Acción contra el cambio climático.

Gracias. Muchas gracias.

Narendra Modi, Primer Ministro de India.