Región:
Asia
Categoría:
Política

Taiwán: Tsai recibió la delegación de EEUU enviada por Biden y se comprometió con esfuerzos regionales de paz

  • Taiwán: Tsai recibió la delegación de EEUU enviada por Biden y se comprometió con esfuerzos regionales de paz
    Los ex subsecretarios de Estado de EE. UU. James Steinberg y Richard Armitage, el director de AIT William Brent Christensen y el ex senador de EE. UU. Chris Dodd se reunieron con la presidenta Tsai Ing-wen. Taiwán: Tsai recibió la delegación de EEUU enviada por Biden y se comprometió con esfuerzos regionales de paz

La presidenta Tsai Ing-wen reiteró la voluntad de Taiwán de trabajar con Estados Unidos para preservar la paz y la estabilidad en la región.

La presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) recibió a una delegación estadounidense, encabezada por el exsenador Chris Dodd, en la Oficina Presidencial, y reiteró la voluntad de Taiwán de trabajar con Estados Unidos para preservar la paz y la estabilidad en la región.

Dodd y los ex subsecretarios de Estado estadounidenses Richard Armitage y James Steinberg, quienes llegaron a Taipei el miércoles, fueron la primera delegación enviada a Taiwán por el presidente estadounidense Joe Biden desde que asumió el cargo en enero.

 La visita se produce cuando las tensiones continúan aumentando en la región, con Beijing intensificando sus agresivas maniobras militares cerca de Taiwán y en medio de una creciente lucha por el poder entre Estados Unidos y China.

"China ha enviado con frecuencia buques y aviones militares para realizar maniobras en las aguas y el espacio aéreo que rodea a Taiwán", dijo Tsai a la delegación estadounidense. "Estas acciones alteran el status quo en el Indo-Pacífico y amenazan la paz y la estabilidad regionales".

"Estamos muy dispuestos a trabajar con países de ideas afines, incluido Estados Unidos, para salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad del Indo-Pacífico y disuadir las maniobras y provocaciones aventureras", dijo.

El presidente también dijo que Taiwán está dispuesto a compartir con la comunidad internacional su experiencia en la lucha contra las campañas de desinformación, ya que el mundo se preocupa cada vez más por la guerra cognitiva.

 La visita actual de la delegación estadounidense destaca la profundización de la asociación Taiwán-Estados Unidos, dijo Tsai, y señaló que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha confirmado públicamente el apoyo "sólido como una roca" de Estados Unidos a Taiwán en varias ocasiones.

En cuanto a los asuntos económicos, Tsai dijo que Taiwán continúa sirviendo como un socio confiable para Estados Unidos, especialmente en las áreas de seguridad de la cadena de suministro y tecnología e infraestructura 5G. También dijo que Taiwán espera reanudar las conversaciones bajo el mecanismo del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y Taiwán (TIFA) y está comprometido a trabajar con Estados Unidos en temas relacionados con el cambio climático.

Mientras tanto, Dodd expresó sus condolencias en nombre de su delegación por la muerte de 49 personas, incluidos dos maestros estadounidenses, en un accidente de tren en el este de Taiwán el 2 de abril.

 El exsenador, que jugó un papel importante en la aprobación de la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979 que requiere que Estados Unidos ayude a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa adecuada, dijo que su importancia se vuelve "aún más evidente con cada año que pasa".

Dijo que su delegación bipartidista se formó a pedido de Biden para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con su asociación con Taiwán, que es "más fuerte que nunca".

"Verá que la administración de Biden, señora presidenta, es un amigo confiable", dijo Dodd. "Y estoy seguro de que esta administración lo ayudará a expandir su espacio internacional y respaldará sus inversiones en autodefensa".

Armitage, por su parte, dijo que la administración Biden apoya a Taiwán por su "gran democracia" y no porque Estados Unidos esté tratando de molestar a China.

 En los comentarios de Steinberg, elogió el desempeño de Taiwán en el control del brote de COVID-19, que dijo que muestra que una democracia puede proporcionar una gobernanza sólida y eficaz en beneficio del mundo.

La delegación tiene programado reunirse con miembros del gabinete de Taiwán, funcionarios de defensa y legisladores más tarde en el día y concluirá su visita el viernes.

Poco después de que la delegación de Dodd aterrizara en Taipei el miércoles, la Administración de Seguridad Marítima de China anunció que un ejercicio militar con fuego real comenzaría el jueves en aguas frente a la costa suroeste de Taiwán y duraría seis días.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, hasta el 12 de abril, Beijing había realizado 249 incursiones militares al espacio aéreo cerca de Taiwán en 74 días de este año, y muchos de los aviones eran aviones de combate.