Región:
Mundo
Categoría:
Política

Legisladores estadounidenses presentan un proyecto de ley para reanudar lazos formales con Taiwán

  • Legisladores estadounidenses presentan un proyecto de ley para reanudar lazos formales con Taiwán
    La resolución insta al gobierno de Estados Unidos a reanudar las relaciones diplomáticas normales con Taiwán, negociar un acuerdo de libre comercio bilateral con Taiwán y apoyar la membresía de Taiwán en organizaciones internacionales. Legisladores estadounidenses presentan un proyecto de ley para reanudar lazos formales con Taiwán


La resolución insta al gobierno de Estados Unidos a reanudar las relaciones diplomáticas normales con Taiwán, negociar un acuerdo de libre comercio bilateral con Taiwán y apoyar la membresía de Taiwán en organizaciones internacionales.

Dos congresistas estadounidenses presentaron una resolución en la que instan al gobierno estadounidense a reanudar las relaciones diplomáticas formales con Taiwán y poner fin a la "política de una sola China", que describieron como anticuada y contraproducente.

El proyecto de ley, la Resolución 21 concurrente de la Cámara del Congreso de los Estados Unidos, fue patrocinado por los representantes de la Cámara Tom Tiffany y Scott Perry.

Es casi idéntico al proyecto de ley que Tiffany presentó en septiembre pasado, pero no salió del comité, y no está claro si las perspectivas del proyecto de ley son mejores esta vez.

La resolución insta al gobierno de Estados Unidos a reanudar las relaciones diplomáticas normales con Taiwán, negociar un acuerdo de libre comercio bilateral con Taiwán y apoyar la membresía de Taiwán en organizaciones internacionales.

El gobierno de Estados Unidos cambió el reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing en 1979 y desde entonces sólo ha mantenido relaciones diplomáticas no oficiales con Taiwán según lo define la Ley de Relaciones de Taiwán.

Según los textos del proyecto de ley, la "política de una sola China" es obsoleta, no sirve al pueblo de Taiwán ni a Estados Unidos y no refleja la realidad de que Taiwán ha sido un país soberano e independiente durante más de 70 años.

También dijo que Beijing ha armado la "política de una sola China" para bloquear la membresía de Taiwán y la participación plena en organizaciones y eventos internacionales, "que van desde las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud hasta los Juegos Olímpicos".

De hecho, Taiwán ha participado regularmente en los Juegos Olímpicos, pero con el nombre de "Taipei Chino".

"El presidente debe reconocer la legitimidad del gobierno nacional elegido democráticamente en Taipei, normalizar las relaciones diplomáticas entre nuestras dos naciones, nombrar un embajador de Estados Unidos en Taiwán y recibir un embajador de Taiwán en Estados Unidos", dice el proyecto de ley.

También pidió al Representante Comercial de Estados Unidos que inicie negociaciones formales con Taiwán sobre el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Taiwán.

En un comunicado emitido el lunes, Tiffany dijo que "durante más de 40 años, los presidentes estadounidenses de ambos partidos políticos han repetido la falsa mentira de Beijing de que Taiwán es parte de la China comunista, a pesar de la realidad objetiva de que no lo es".

"Es hora de acabar con esta política obsoleta".

Como resolución concurrente, si el proyecto de ley fuera aprobado por ambas cámaras del Congreso, solo expresaría el sentido del Congreso y no requeriría la aprobación del presidente, y no tendría fuerza de ley.

Mientras tanto, en Taipei, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joanne Ou (歐 江 安), agradeció a los dos congresistas estadounidenses por presentar el proyecto de ley, que según dijo demuestra las relaciones amistosas entre Taiwán y Estados Unidos.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará manteniendo un estrecho contacto con los legisladores estadounidenses y el gobierno de Estados Unidos para profundizar las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos", dijo el martes durante una rueda de prensa regular.