Región:
Mundo
Categoría:
Política

El Reino Unido anunció una nueva meta de 100 días para crear nuevas vacunas

  • El Primer Ministro del Reino Unido Boris Johnson expuso su ambición de reducir en dos tercios el tiempo de desarrollo de nuevas vacunas, para que ahora sea de 100 días, durante la primera reunión de líderes del G7 con el Reino Unido ostentando la presidencia.
    El Reino Unido confirmó que enviará la mayor parte de cualquier excedente futuro de vacunas al esquema COVAX para ayudar a los países en desarrollo. El Primer Ministro del Reino Unido Boris Johnson expuso su ambición de reducir en dos tercios el tiempo de desarrollo de nuevas vacunas, para que ahora sea de 100 días, durante la primera reunión de líderes del G7 con el Reino Unido ostentando la presidencia.

El Primer Ministro del Reino Unido pidió a los líderes mundiales que respalden los esfuerzos para acelerar el desarrollo de nuevas vacunas, tratamientos y pruebas en la reunión del G7.

El Primer Ministro del Reino Unido Boris Johnson expuso su ambición de reducir en dos tercios el tiempo de desarrollo de nuevas vacunas, para que ahora sea de 100 días, durante la primera reunión de líderes del G7 con el Reino Unido ostentando la presidencia.

El Primer Ministro le pidió a Sir Patrick Vallance, asesor científico principal del gobierno británico, que trabaje con aliados internacionales, incluyendo la OMS y la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), así como con expertos científicos y la industria con el fin de que asesoren a los miembros del G7 sobre cómo acelerar el proceso de desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas para patógenos comunes.

El desarrollo de una vacuna contra el coronavirus en aproximadamente 300 días fue un logro mundial enorme y sin precedentes. Al reducir aún más el tiempo de desarrollo de nuevas vacunas para enfermedades emergentes es posible que podamos prevenir las catastróficas repercusiones sanitarias, económicas y sociales de esta crisis. La meta de los 100 días fue propuesta por CEPI a principios de este año.

Mediante la colaboración internacional para intensificar la investigación y el desarrollo, modernizar los ensayos médicos y crear cadenas de suministro y fabricación de vacunas más innovadoras, podemos salvar vidas en futuras crisis sanitarias y prevenir la próxima pandemia.

El Primer Ministro Boris Johnson también confirmó que el Reino Unido compartirá la mayoría de los futuros excedentes de vacunas contra el coronavirus de su suministro con el grupo de adquisiciones de COVAX para apoyar a los países en desarrollo, además del financiamiento de 548 millones de libras esterlinas para el esquema. Además, instó a los líderes del G7 a que incrementen su financiamiento para COVAX en apoyo del acceso equitativo a las vacunas. 

 

El Primer Ministro Boris Johnson dijo:

“Quizás hoy más que nunca las esperanzas del mundo recaen sobre los hombros de los científicos y durante el último año, como en innumerables ocasiones anteriores, ellos han estado a la altura del desafío.

“El desarrollo de vacunas viables contra el coronavirus ofrece la tentadora perspectiva de un regreso a la normalidad, pero no debemos dormirnos en nuestros laureles. Como líderes del G7 hoy debemos decir: nunca más.

"Al aprovechar nuestra creatividad colectiva, podemos asegurarnos que tendremos las vacunas, los tratamientos y las pruebas para estar listos de cara a la batalla contra futuras amenazas sanitarias, en tanto derrotamos al Covid-19 y nos reconstruimos mejor juntos". 

Cumplir con los objetivos del Plan de Cinco Puntos del Primer Ministro para prevenir futuras pandemias, presentado por primera vez en la ONU el año pasado, será un enfoque clave de la presidencia del G7 del Reino Unido este año. Boris Johnson también pidió a los líderes del G7 que apoyen un tratado sobre preparación para pandemias a través de la OMS.

La reunión de hoy fue la primera organizada por el Primer Ministro como parte de la presidencia del G7 del Reino Unido este año y la primera reunión de líderes del G7 desde abril de 2020.

En la reunión, los líderes confirmaron su apoyo a las prioridades de salud del Reino Unido como presidente del G7 y discutieron esfuerzos más amplios para abordar los retos globales y asegurar una recuperación económica sostenible y ecológica del coronavirus, así como una serie de temas de política exterior.