Región:
Argentina
Categoría:
Política

Vacunación VIP en Argentina: Alberto Fernández echó  al ministro Ginés González García

  • Vacunación VIP en Argentina: Alberto Fernández echó  al ministro Ginés González García
    Carla Vizzotti es la nueva ministra de Salud en reemplazo de Ginés González García.     Vacunación VIP en Argentina: Alberto Fernández echó  al ministro Ginés González García

El caso estalló tras conocerse que varias personas cercanas al gobierno se vacunaron en la sede del Ministerio de Salud, saltando las prioridades de la campaña de inmunización.
"Llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro", explicó uno de los involucrados, el periodista Horacio Verbitsky, sobre cómo hizo para vacunarse.

Ginés González García montó un vacunatorio exclusivo en el Ministerio de Salud y se reservó un "remanente" de al menos 3000 vacunas que llegaron al país y que no fueron repartidas entre las provincias. Ese beneficio fue para unos pocos: distintas figuras políticas e incluso su sobrino accedieron a esas dosis.

Este hecho le valió el pedido de renuncia del presidente Alberto Fernández al ministro. Además, por haberse vacunado allí, el Presidente decidió bajar al diputado Eduardo Valdés y al senador Jorge Taiana de la comitiva que viaja a México. "Nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal", justificó Valdés.

Carla Vizzotti es la nueva ministra de Salud en reemplazo de Ginés González García.    

De todos modos, no fueron políticos los únicos que se vacunaron allí. El periodista Horacio Verbitsky también fue uno de los "privilegiados" y, por ello, Roberto Navarro lo echó de la radio El Destape, donde tenía una columna. "Es una inmoralidad que con 50 mil muertos haya vacunados vip. Es inmoral quien lo autorizó y quien se vacunó", sentenció el dueño del medio donde Verbitsky contó que se vacunó.

La actitud del periodista también fue repudiada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). "Recibimos la noticia de que el presidente de nuestra organización fue vacunado por fuera del sistema establecido, a través de una cadena de favores y a título personal, mientras estábamos intentando, como todo el mundo conseguir un turno para las personas mayores de nuestras familias", comienza el mensaje en la cuenta oficial del organismo.

En una carta dirigida a Fernández y que difundió vía redes sociales, Ginés González García comunicó que -finalmente- aceptó la resolución dispuesta por el mandatario y no será más el líder de la cartera de Salud. "Expreso mi gratitud a la inmensa mayoría del pueblo argentino por su compromiso y apoyo a las políticas que implementamos para reconstruir un sistema de salud federal, con más equidad, acceso y calidad", destacó.

"Por la presente, y respondiendo a su expreso pedido, le presento mi renuncia al cargo de ministro de Salud", comenzó la carta. Allí, el ahora exfuncionario explicó que "las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente" y argumentó que el error fue de su secretaría privada, quien tuvo una "confusión involuntaria en la citación a las personas vacunadas en este ministerio". "Ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos", justificó, aunque aclaró que, "de todas formas, asume la responsabilidad de la equivocación".

El dirigente Juan Grabois expresó: "Hay una cultura del privilegio y de la avivada muy arraigada y naturalizada en el país que, en este caso, deja de ser una banalidad o una característica cultural de un sector para convertirse en una actitud de una enorme irresponsabilidad que, además, abona a la antipolítica. Es la idea de que todo el mundo que lo ve diga que 'estos son todos iguales, la quieren toda para ellos'".

Roberto Navarro echó de la radio a Horacio Verbitsky

"Es una inmoralidad que con 50 mil muertos haya vacunados VIP. Es inmoral quien lo autorizó y quien se vacunó", comenzó Roberto Navarro dueño de la radio donde Verbitsky contó que se vacunó y era columnista por las mañanas.

Luego agregó: "Aquí no hay inocentes. Y alguna opereta atrás seguro habrá. Le hice saber a Horacio Verbitsky que ya no seguirá con sus columnas en El Destape radio".