Región:
EEUU
Categoría:
Sociedad

La misión “Perseverance” de la NASA llegó con éxito a Marte

  • La misión “Perseverance” de la NASA llegó con éxito a Marte
    La misión fue enviada para buscar rastros de vida en el planeta rojo. La misión “Perseverance” de la NASA llegó con éxito a Marte
  • La misión “Perseverance” de la NASA llegó con éxito a Marte
    Hay un nuevo robot en la superficie de Marte. La misión “Perseverance” de la NASA llegó con éxito a Marte

La misión fue enviada para buscar rastros de vida en el planeta rojo.

La nave espacial Mars 2020 de la NASA, con el rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity Mars dentro, se posó en Marte a las 17.56 de Argentina y de inmediato emitió señales de que comenzó a funcionar en la superficie del planeta rojo.

“Estoy a salvo en Marte. La perseverancia te llevará a cualquier parte”, tuiteó la NASA sobre la misión enviada para buscar rastros de vida en el planeta rojo.

Los vítores estallaron en el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés) de la NASA cuando los controladores confirmaron que el rover Perseverance, con el helicóptero Ingenuity Mars unido a él, descendió de manera segura en Marte.

Rover Perseverance está en un cráter profundo cerca del ecuador del planeta llamado Jezero.

Los ingenieros del control de la misión de la NASA en California estallaron de alegría cuando llegó la confirmación del descenso exitoso.

El vehículo de seis ruedas ahora pasará al menos los próximos dos años perforando las rocas locales, buscando evidencia de vidas pasadas.

Se cree que Jezero tuvo un lago gigante hace miles de millones de años. Y donde ha habido agua, existe la posibilidad de que también haya habido vida.

La señal que alertaba a los controladores de que la perseverancia estaba baja y segura llegó a las 20:55 GMT. En el pasado podrían haberse abrazado y chocado los cinco, pero los estrictos protocolos de coronavirus significaban que todos habían sido separados por pantallas de perspex. Un golpe de puño respetuoso fue todo lo que pudieron hacer.

No obstante, la emoción fue evidente. Y los aplausos continuaron cuando aparecieron las dos primeras imágenes. Fueron tomadas por cámaras de ingeniería de baja resolución con cubiertas de lentes translúcidas que todavía cubrían el polvo, pero era posible ver una superficie plana tanto delante como detrás del rover.

El rover de la NASA, Perseverance, ha aterrizado con éxito en la superficie de Marte, siete meses después de dejar la Tierra.

Su aterrizaje, en el cráter Jezero, significa que ahora se puede comenzar a trabajar en la búsqueda de evidencia de vida antigua en el planeta rojo.

Para hacer esto, el robot perforará y recolectará muestras de roca y suelo para su análisis en una fecha posterior.