Región:
India
Categoría:
Sociedad

El desprendimiento de un glaciar en el Himalaya de India deja 10 muertos y 150 desaparecidos

  • El desprendimiento de un glaciar en el Himalaya de India deja 10 muertos y 150 desaparecidos
    El primer ministro Narendra Modi dijo que estaba siguiendo de cerca la situación. El desprendimiento de un glaciar en el Himalaya de India deja 10 muertos y 150 desaparecidos


Una parte del glaciar Nanda Devi se rompió el domingo por la mañana en Uttarakhand, lo que provocó daños generalizados. Alrededor de 100 a 150 personas están desaparecidas debido a las inundaciones a gran escala en el distrito de Chamoli de Uttarakhand.

El glaciar Nanda Devi se rompió esta mañana cerca de Joshimath en el distrito de Chamoli de Uttarakhand, lo que provocó una inundación masiva en el río Dhauli Ganga (uno de los ríos de origen del río Ganges) y causó una devastación a gran escala en los tramos superiores de la región ecológica. frágil Himalaya.

Alrededor de 150 personas están desaparecidas tras las inundaciones repentinas, que dañaron el proyecto de energía de Rishiganga en el área de Tapovan y pusieron en peligro la vida de las personas que viven a lo largo de las orillas del Dhauli Ganga. La inundación también arrasó con el puente Joshimath-Malari.

El desprendimiento de un glaciar del Himalaya indio ha provocado esta mañana una estruendosa riada y al menos ciento cincuenta desaparecidos, río abajo. La catástrofe se ha originado  al pie del Nanda Devi, la segunda montaña más alta de India. El torrente de agua y lodo ha recorrido los cañones del río Rishiganganm, en el distrito de Chamoli -estado de Uttarakhand- arrasando algunas casas a su paso y reventando una presa en construccción. 

"El número real no ha sido confirmado todavía", pero se temía que murieran de 100 a 150 personas, dijo a Reuters Om Prakash, secretario en jefe de Uttarakhand.

Un testigo informó sobre una pared de polvo, rocas y agua cuando una avalancha rugió por el valle del río Dhauli Ganga, ubicado a más de 500 km (310 millas) al norte de Nueva Delhi.

"Llegó muy rápido, no hubo tiempo para alertar a nadie", dijo a Reuters por teléfono Sanjay Singh Rana, que vive en la parte alta del río en la aldea de Raini en Uttarakhand. "Sentí que incluso nosotros seríamos arrastrados".

El jefe de policía de Uttarakhand, Ashok Kumar, dijo a los periodistas que se temía que más de 50 personas que trabajaban en la presa, el Proyecto Hidroeléctrico de Rishiganga, hubieran muerto, aunque otras habían sido rescatadas. Kumar también dijo que las autoridades habían evacuado otras represas para contener el agua que entraba desde el río Alakananda inundado.

El primer ministro Narendra Modi dijo que estaba siguiendo de cerca la situación.

Las casas a lo largo del camino fueron barridas cuando las aguas se precipitaron por las laderas de las montañas en un torrente furioso. Se teme que se produzcan más daños en los asentamientos humanos aguas abajo. Se han evacuado muchas aldeas a lo largo del río y se ha trasladado a las personas a zonas más seguras. Se ha emitido una alerta en la vecina Uttar Pradesh para áreas a lo largo del río Ganges.

La ministra en jefe de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat, ha pedido a la gente que no difunda rumores a través de viejos videos sobre inundaciones.

Dijo que el nivel del agua en Alaknanda, otro afluente del Ganges, está un metro por encima de lo normal, pero el flujo se estaba reduciendo gradualmente. Añadió que todos los distritos afectados han sido alertados y se ha pedido a la gente que no se acerque al Ganges.