Región:
Europa
Categoría:
Política

Conte renuncia como primer ministro de Italia en la búsqueda de liderar un nuevo gobierno

  •  Conte renuncia como primer ministro de Italia en la búsqueda de liderar un nuevo gobierno
    Se espera que la renuncia se entregue al presidente Sergio Mattarella el martes por la mañana Conte renuncia como primer ministro de Italia en la búsqueda de liderar un nuevo gobierno


Se espera que la renuncia se entregue al presidente Sergio Mattarella el martes por la mañana

 

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dimitirá el martes en un movimiento táctico destinado a maximizar sus posibilidades de liderar un nuevo gobierno.

Conte celebrará una reunión de gabinete a las 9 a.m. CET antes de entregar oficialmente su renuncia al presidente Sergio Mattarella, anunció su oficina en un comunicado.

Conte sobrevivió a los votos de confianza en ambas cámaras del parlamento la semana pasada después de que el ex primer ministro, Matteo Renzi, desencadenara una crisis política al retirar su pequeño partido Italia Viva de la coalición gobernante. Sin embargo, los votos de confianza dejaron a Conte con una pequeña mayoría y desde entonces no ha logrado fortalecer el apoyo.

Con una mayoría débil, se esperaba que Conte fuera derrotado en una votación en el Senado sobre un informe judicial el miércoles.

Según informes de los medios, Conte ha estado bajo presión de los dos principales partidos de la coalición, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD), para que renuncie de manera preventiva antes de la votación del miércoles a fin de tener una mejor oportunidad de recibir un mandato de Mattarella. para formar un nuevo gobierno respaldado por una coalición más amplia.

Tal movimiento podría depender de que Italia Viva regrese al redil. Conte, así como políticos del PD y M5S, insistieron la semana pasada en que no volverían a trabajar con Renzi.

"Actualmente no está claro si Conte puede tener éxito en tal esfuerzo", escribió Wolfango Piccoli, copresidente de la compañía de investigación con sede en Londres Teneo Holdings, en una nota. “El PD y el M5S están profundamente divididos internamente sobre si negociar con Renzi. Ambas partes también se esfuerzan por reducir el poder que Conte ha acumulado gracias a la pandemia durante los últimos 11 meses ”.