Región:
EEUU
Categoría:
Política

Biden ordena proteger a los 'soñadores' y parar de construir el muro con México

  • Biden ordena proteger a los 'soñadores' y parar de construir muro con México
    EEUU vuelve al Acuerdo de París y pide el uso de mascarilla. Biden ordena proteger a los 'soñadores' y parar de construir muro con México

Biden firma decretos sobre "soñadores", el muro con México y veto migratorio.
EEUU vuelve al Acuerdo de París y pide el uso de mascarilla.

En su primer acto en el Despacho Oval, Biden firmó 17 decretos y proclamaciones destinadas a deshacer muchas de las medidas que tomó su predecesor, Donald Trump, varias de ellas relacionadas con la inmigración.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles 20 de enero del 2021 una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650 000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "soñadores". Biden también firmó este miércoles otro decreto que ordena detener la construcción del muro fronterizo con México, al acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor, Donald Trump, para desviar fondos hacia ese proyecto. El presidente estadounidense también firmó una orden ejecutiva que anula el veto migratorio que impuso su predecesor, Donald Trump, a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana, conocido popularmente como el "veto a los musulmanes". Ese veto, promulgado por Trump cuando llegó al poder en 2017, obstaculiza actualmente la entrada a EE.UU. de los nacionales de 11 países con una significativa población musulmana (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Birmania, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen), e incluye restricciones para Venezuela y Corea del Norte.

 Biden firmó también órdenes ejecutivas para devolver a EE.UU. al Acuerdo de París contra el cambio climático y evitar su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que supone la revocación de dos de las medidas más polémicas de su antecesor, Donald Trump.

En presencia de la prensa y sentado en el Despacho Oval mientras llevaba una mascarilla, Biden firmó las primeras 3 órdenes ejecutivas de un total de 17: la primera para pedir a los estadounidenses que lleven tapabocas en todas las propiedades federales, la segunda para ayudar a comunidades marginadas y la tercera para devolver a EE.UU. al Acuerdo de París.