Región:
Europa
Categoría:
Política

Detuvieron a Alexei Navalny: La UE y EE. UU. exigen la liberación del crítico opositor a Putin 

  • Detuvieron a Alexei Navalny: La UE y EE. UU. exigen la liberación del crítico opositor a Putin 
    El líder opositor ruso Alexei Navalny fue detenido por la policía tras aterrizar en un aeropuerto de Moscú, cinco meses después de haber sido envenenado por un agente nervioso que casi le cuesta la vida. Detuvieron a Alexei Navalny: La UE y EE. UU. exigen la liberación del crítico opositor a Putin 

El líder opositor ruso Alexei Navalny fue detenido por la policía tras aterrizar en un aeropuerto de Moscú, cinco meses después de haber sido envenenado por un agente nervioso que casi le cuesta la vida.

 

Estados Unidos y varios gobiernos europeos han exigido la liberación del político opositor Alexei Navalny de la detención rusa.

Navalny, de 44 años, fue detenido poco después de que su vuelo desde Alemania aterrizara en Moscú el domingo.

Regresaba al país cinco meses después de que casi lo matan en un ataque de un agente nervioso que culpó al Kremlin. Moscú ha negado su participación.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia desestimó la condena internacional.

Sergei Lavrov dijo que los políticos occidentales lo estaban utilizando como una forma de "desviar la atención" de los problemas internos.

El servicio penitenciario de Rusia dijo el domingo que el crítico del Kremlin había violado los términos de su sentencia suspendida por malversación y que permanecería bajo custodia hasta que se dictara un fallo judicial.

El equipo de Navalny dijo que el lunes se organizó una audiencia judicial en una estación de policía en las afueras de Moscú. En un video publicado por su portavoz, el Sr. Navalny describió la audiencia como "ilegalidad del más alto grado".

Estados Unidos y la Unión Europea han pedido la liberación de Navalny, pero no han amenazado con tomar medidas punitivas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que las autoridades rusas estaban tratando de silenciar a sus críticos. Pidió la "liberación inmediata e incondicional" del Sr. Navalny.

"Los líderes políticos confiados no temen las voces en competencia, ni cometen actos de violencia ni detienen injustamente a los oponentes políticos", dijo Pompeo.

El asesor de seguridad nacional entrante del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo un tono similar y dijo: "Los ataques del Kremlin contra Navalny no son solo una violación de los derechos humanos, sino una confrontación para el pueblo ruso que quiere que se escuche su voz".

La respuesta de la UE fue igualmente contundente, con Francia, Italia y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre los que exigieron su liberación.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, describió el arresto como "totalmente incomprensible".

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo que el arresto de Navalny fue "espantoso" y pidió su liberación inmediata.

"En lugar de perseguir al señor Navalny, Rusia debería explicar cómo se llegó a utilizar un arma química en suelo ruso", dijo.

Alexei Navalny:
Navalny es un activista anticorrupción y el rostro más destacado de la oposición rusa al presidente Vladimir Putin, cuyo partido, según él, está lleno de "estafadores y ladrones".