Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

España atraviesa la tercera ola: Se triplican los contagios 

  • España atraviesa la tercera ola: Se triplican los contagios 
    En apenas tres semanas, los contagios se han ido por encima de los 20.000 diarios y han superado los registros del otoño. España atraviesa la tercera ola: Se triplican los contagios 


La tercera ola de coronavirus vuelve a situar a España en nivel de riesgo extremo, con una incidencia por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes en casi todas las comunidades. La positividad es la peor desde mayo: un 17% de las pruebas que se hacen dan positivo. Los ingresos hospitalarios diarios se han doblado y crecen en todas las comunidades autónomas. Esta tercera ola, además, empezó a levantarse antes de Navidad en muchas partes.

En apenas tres semanas, los contagios se han ido por encima de los 20.000 diarios y han superado los registros del otoño. Ese repunte se confirma también en los hospitales, que están viendo ya los mismos ingresos que en el peor momento de noviembre.

Con una incidencia acumulada de 523 casos por cien mil habitantes, cifra que duplica los 250 que marca el nivel de riesgo extremo, la pandemia sigue disparada en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, que observan preocupadas como se eleva la presión hospitalaria y la ocupación de las UCI.

Los datos así lo reflejan. Sanidad ha notificado este jueves 35.878 nuevos positivos y 201 fallecidos, mientras la incidencia acumulada en 14 días llega a 522,7 por 100.000 habitantes.

Además, hay ingresados 18.924 enfermos de covid (709 más que el miércoles), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 15,14 %, mientras que en las UCI es del 28,46, un punto más.

Un incremento que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree que se va a mantener si bien confía en que "se vaya reduciendo progresivamente en estas semanas". Más "complicada" es la presión hospitalaria con una ocupación de camas que crece a un ritmo muy rápido.

Pese a todo, es optimista y considera que el incremento se podrá controlar con las medidas "contundentes" aplicadas ahora por las CCAA, Otra cosa son los decesos, que "siguen subiendo", algo que es "esperable", aunque la letalidad está en el 1 por ciento.