Región:
Europa
Categoría:
Política

El partido de Renzi retira su apoyo a Conte y deja en el aire el futuro del Gobierno de Italia

  • El partido de Renzi retira su apoyo a Conte y deja en el aire el futuro del Gobierno de Italia
    Renzi anuncia la dimisión de sus ministras y abre una crisis de Gobierno en Italia El partido de Renzi retira su apoyo a Conte y deja en el aire el futuro del Gobierno de Italia


Renzi anuncia la dimisión de sus ministras y abre una crisis de Gobierno en Italia

 

 El exprimer ministro italiano Matteo Renzi, el rey de las intrigas palaciegas en Italia, ha anunciado la dimisión de las dos ministras de su partido, Italia Viva, abriendo formalmente una crisis institucional en la tercera economía de la zona Euro. Italia se adentra ahora en el caos político en plena pandemia y sin que nadie sepa cómo va a terminar la batalla.

Renzi tiene solamente 46 años, pero ya es un viejo trapecista de la siempre complicada política italiana. Fue él quien forzó la creación del actual Ejecutivo de Giuseppe Conte para evitar que la ultraderecha asumiese el poder en verano del 2019. Pero desde entonces nunca ha dejado de ser el elemento discordante de la coalición, pese a ser el socio minoritario. Italia Viva apenas goza de un 3% de intención de voto en las encuestas y solamente tiene 18 senadores, pero son decisivos en la Cámara Alta, donde la mayoría de gobierno tiene un estrecho margen de maniobra.

Lo que sucederá en Italia en los próximos días es muy incierto. Nadie sabe cómo terminará la crisis. El primer ministro todavía puede tratar de alcanzar un acuerdo con Renzi para convencerle con nuevas condiciones para llegar a un pacto de legislatura, a lo que el segundo no cerró la puerta en su rueda de prensa.