Región:
Estados Unidos
Categoría:
Política

Aprueban impeachment: Trump enfrenta su segundo juicio político acusado de "incitar una insurrección"

  • Aprueban el segundo juicio político a Trump
    La resolución se aprobó por 232 a 197 votos. Aprueban el segundo juicio político a Trump

La Cámara de Representantes votó para acusar al presidente Trump por segunda vez, ahora acusado de "incitación a la insurrección" por su papel en el mortal ataque al Capitolio de la semana pasada.

La Cámara acaba de votar para acusar al presidente Trump por segunda vez, lo que lo convierte en el único presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces. La resolución se aprobó por 232 a 197 votos.

La resolución de juicio político sobre la que votó la Cámara acusa a Trump de un solo artículo, "incitación a la insurrección" por su papel en el motín mortal del Capitolio de la semana pasada.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos abrió un segundo impeachment al presidente, Donald Trump , al acusarlo formalmente de "incitar una insurrección" por alentar el ataque contra el Capitolio llevado a cabo por sus simpatizantes el pasado 6 de enero, el peor asalto a la democracia del país.

Trump se convirtió en el primer presidente en la historia de Estados Unidos que será enjuiciado dos veces en el Congreso por haber cometido "altos crímenes" durante su mandato, y haber violado su juramento de preservar, proteger y defender la constitución del país. Trump había sido absuelto en el Senado en su primer juicio político, a principios de 2020, por el escándalo Ucraniagate. El nuevo impeachment busca destituirlo cuando faltan apenas siete días para que termine su mandato y jure el presidente electo, Joe Biden. Pero, sobre todo, también apunta a desterrarlo para siempre de la política, al solicitar al Senado que lo descalifique para ejercer un cargo público en el futuro.

Coronavirus. Tercera ola implacable: el país donde el coronavirus se propaga con mayor rapidez    
A diferencia del primer juicio político, el nuevo impeachment recibió respaldo de congresistas republicanos -diez-, un giro notable que dejó al descubierto como nunca la fractura interna que provocó Trump en el Partido Republicano. Nunca antes un juicio político recibió tanto apoyo de legisladores del partido gobernante. Los otros mandatarios que fueron sometidos a un impeachment fueron Andrew Johnson y Bill Clinton. Richard Nixon renunció antes de que se iniciara el proceso.