Región:
Asia
Categoría:
Política

Taiwán presenta un nuevo pasaporte "más identificable" para sus ciudadanos

  •  Taiwán presenta un nuevo pasaporte "más identificable" para sus ciudadanos
    El pasaporte que tiene una cubierta de nuevo diseño se presentó formalmente el lunes, cuatro meses después de que Wu presentara por primera vez el nuevo diseño en septiembre de 2020. Taiwán presenta un nuevo pasaporte "más identificable" para sus ciudadanos

Los ciudadanos taiwaneses ahora pueden viajar al extranjero utilizando un pasaporte de Taiwán de nuevo diseño y "más identificable" sin impedimentos, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu (吳 釗 燮) durante un evento de prensa para el lanzamiento.

"Hemos notificado a otros países sobre el nuevo diseño de nuestro pasaporte y solicitamos a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que nos ayude a informar a las compañías aéreas", dijo Wu en la oficina central de la Oficina de Asuntos Consulares (BOCA), que estaba llena de personas que solicitaban el pasaporte.

"Definitivamente no habrá ningún problema para nosotros viajar al extranjero con este nuevo pasaporte", enfatizó.

El pasaporte que tiene una cubierta de nuevo diseño se presentó formalmente el lunes, cuatro meses después de que Wu presentara por primera vez el nuevo diseño en septiembre de 2020.

Según una muestra presentada por Wu, la cubierta del pasaporte de nuevo diseño reduce significativamente el tamaño de las palabras "República de China", que es la designación formal de Taiwán, y las coloca dentro de un círculo estrecho que rodea el emblema nacional.

Por el contrario, la palabra "Taiwán" está ampliada, impresa en negrita y ubicada en un lugar destacado, según el pasaporte de muestra.

"Aunque en general mantenemos otros elementos en el pasaporte, ampliamos la palabra 'Taiwán' en la portada para mejorar la identificación de Taiwán", dijo Wu.

Wu aclaró que los pasaportes antiguos todavía se pueden usar hasta su fecha de vencimiento.

El plan para modificar el diseño de la cubierta del pasaporte surgió de la preocupación en algunos sectores de que los viajeros taiwaneses pudieran ser identificados erróneamente como provenientes de China debido al nombre "República de China" en su pasaporte.

Mientras tanto, un funcionario de la BOCA que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los periodistas, dijo que espera que las autoridades de inmigración de otros países reconozcan el pasaporte recién diseñado de Taiwán.

"Cambiar los elementos de un pasaporte es un derecho de cualquier país", dijo. "Como práctica, los países solo tienen que notificar a otros países y aerolíneas sobre los cambios y no necesitan la aprobación de otros".

Añadió que el objetivo principal de tales notificaciones es simplemente informar a otros países sobre los cambios en las características de lucha contra la falsificación.