Región:
Estados Unidos
Categoría:
Política

EEUU anunció que levanta todas las restricciones a los contactos diplomáticos con Taiwán

  • EEUU anunció que levanta todas las restricciones a los contactos diplomáticos con Taiwán
    Pompeo anunció que desde hoy se levantarán “todas estas restricciones autoimpuestas” por lo que los organismos del poder ejecutivo deben considerar nulas todas las “directrices de contacto” relativas a las relaciones con Taiwán emitidas anteriormente por el Departamento de Estado. EEUU anunció que levanta todas las restricciones a los contactos diplomáticos con Taiwán
Región:
Estados Unidos
Categoría:
Política
Autor/es:
Por BBC News
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Estados Unidos está levantando las restricciones de larga data sobre los contactos entre funcionarios estadounidenses y taiwaneses, dice el secretario de Estado Mike Pompeo.

“Taiwán es una democracia vibrante y un socio fiable de los Estados Unidos y, sin embargo, durante varios decenios el Departamento de Estado ha creado complejas restricciones internas para regular las interacciones de nuestros diplomáticos, miembros de servicio y otros funcionarios con sus homólogos taiwaneses. El gobierno de los Estados Unidos tomó estas medidas unilateralmente, en un intento de apaciguar al régimen comunista de Beijing. Ya no más”, aseguró el secretario de Estado en su comunicado.

Pompeo anunció que desde hoy se levantarán “todas estas restricciones autoimpuestas” por lo que los organismos del poder ejecutivo deben considerar nulas todas las “directrices de contacto” relativas a las relaciones con Taiwán emitidas anteriormente por el Departamento de Estado.

Las "restricciones autoimpuestas" se introdujeron hace décadas para "apaciguar" al gobierno de China continental, que reclama la isla, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

Estas reglas ahora son "nulas y sin efecto".

Es probable que la medida enfurezca a China y aumente las tensiones entre Washington y Beijing.

Se produce cuando la administración Trump entra en sus últimos días antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente el 20 de enero.

El equipo de transición de Biden ha dicho que el presidente electo está comprometido a mantener la política anterior de Estados Unidos hacia Taiwán.

Los analistas dicen que no estarán contentos con tal decisión política que se tomó en los últimos días de la administración Trump, pero que el sucesor de Pompeo, Antony Blinken, podría revertir la medida fácilmente.

China considera a Taiwán como una provincia separatista, pero los líderes de Taiwán sostienen que es un estado soberano.

Las relaciones entre los dos están desgastadas y existe una amenaza constante de un estallido violento que podría arrastrar a Estados Unidos, un aliado de Taiwán.

En un comunicado el sábado, Pompeo dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos había introducido restricciones complicadas que limitaban la comunicación entre los diplomáticos estadounidenses y sus homólogos taiwaneses.

"Hoy estoy anunciando que voy a levantar todas estas restricciones autoimpuestas", dijo. "La declaración de hoy reconoce que la relación entre Estados Unidos y Taiwán no necesita, ni debe, estar encadenada por las restricciones autoimpuestas de nuestra burocracia permanente".

Añadió que Taiwán era una democracia vibrante y un socio estadounidense confiable, y que las restricciones ya no eran válidas.

Tras el anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, agradeció a Pompeo y dijo que estaba "agradecido".

"La asociación más estrecha entre Taiwán y Estados Unidos se basa firmemente en nuestros valores compartidos, intereses comunes y fe inquebrantable en la libertad y la democracia", escribió en un tuit.

En agosto pasado, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, se convirtió en el político estadounidense de más alto rango en celebrar reuniones en la isla durante décadas.

En respuesta, China instó a Estados Unidos a respetar lo que llama su principio de "una sola China".

Estados Unidos también vende armas a Taiwán, aunque no tiene un tratado formal de defensa con el país, como tiene con Japón, Corea del Sur y Filipinas.