Región:
México
Categoría:
Sociedad

México: CDMX y Edomex se mantienen en semáforo epidemiológico rojo

  • México: CDMX y Edomex se mantienen en semáforo epidemiológico rojo
    Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México México: CDMX y Edomex se mantienen en semáforo epidemiológico rojo

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expuso que se rebasó el escenario medio de la proyección que se tenía y está por alcanzar el escenario más alto, que es de 9. 512 camas. Destacó que en los hospitales de la Ciudad de México hay 6.411 camas ocupadas y están disponibles 1017

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital del país se mantiene en semáforo epidemiológico rojo por la pandemia de Covid-19.

Se mantiene con las mismas medidas y restricciones para los siguientes días, refirió Sheinbaum en conferencia de prensa y agregó que es indefinida la fecha para determinar el cambio del color. 

Sheinbaum expuso que se rebasó el escenario medio de la proyección que se tenía y está por alcanzar el escenario más alto, que es de 9. 512 camas. Destacó que en los hospitales de la Ciudad de México hay 6.411 camas ocupadas y están disponibles 1017; 771 generales y 246 con ventilador.

Comentó que sigue el crecimiento adicional de la capacidad hospitalaria para las siguientes semanas, entre ellos 100 camas en el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE;  75 con ventilador; 20 camas para intubación de la Sedena; 10 camas para intubación en la Sedesa; la habilitación del Hospital Topilejo, con 100 camas generales y 20 de cuidados intensivos; así como 100 camas en hospitales privados que serán pagados por el Insabi.

Entre los apoyos adicionales que anunció, está la reducción del impuesto sobre nómina para los restaurantes de la Ciudad de México para este mes, con la condición de que guarden los empleos de sus trabajadores. Puntualizó que el monto aproximado de condonación es de 20 millones de pesos. Asimismo para todos los comercios del Centro Histórico, que representa otros 20 millones de pesos. Inidicó que "desafortunadamente", la industria restaurantera no puede regresar a sus actividades normales. 

Sobre el cierre de negocios, la jefa de Gobierno dijo que “lo queremos es salir lo más pronto del semáforo rojo y eso depende de que todos cumplamos”. “De empresarios y de ciudadanos”, puntualizó. 

Sólo permanecerán en funcionamiento actividades como la venta de alimentos a domicilio; los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, los servicios funerarios; la venta, fabricación y comercialización de medicamentos; y el servicio que brinda el Gobierno en los sectores tributario, de seguridad, obra pública, agua y los servicios necesarios para su operación.

Sobre establecimientos que desatienden las medidas por la pandemia, Sheinbaum destacó la acción de verificadores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea). “No es momento para ir a espacios cerrados”, dijo.

La mandataria local llamó a seguir las medidas sanitarias, como quedarse en casa, usar cubrebocas y cuidar la sana distancia.

De acuerdo con el último reporte de Covid-19 en la Ciudad de México, hay 354 mil 11 casos confirmados acumulados, 27 mil 979 confirmados activos estimados y 22 mil 897 defunciones.