Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

La justicia británica rechaza la extradición de Assange a Estados Unidos

  • La justicia británica rechaza la extradición de Assange a Estados Unidos
    Julian Assange La justicia británica rechaza la extradición de Assange a Estados Unidos

La jueza considera que el riesgo de suicidio sería elevado. El Gobierno estadounidense dispone de 14 días para recurrir el fallo mientras los abogados del activista solicitan su libertad inmediata bajo fianza

La magistrada británica del Tribunal Penal Central de Londres (conocido como Old Bailey) Vanessa Baraitser ha concluido este lunes, en una de las sentencias más relevantes de las últimas décadas, que Julian Assange, el cofundador de Wikileaks, no debe ser extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a penas de hasta 175 años de cárcel. La jueza ha asegurado, en la lectura de su resolución, que “el riesgo de que Assange se suicidara, si se permitiera la extradición, era elevado”. El Gobierno estadounidense dispone ahora de 14 días para recurrir el fallo. La defensa de Assange ha solicitado su libertad provisional bajo fianza, pero la jueza ha ordenado que siga de momento bajo custodia. Las decenas de seguidores del hacker han celebrado la decisión a las puertas del tribunal. “La salud mental del Sr. Assange se halla en tal estado que resultaría agobiante para él ser extraditado a Estados Unidos”, ha dicho la juez. “Sufriría un deterioro que le llevaría a suicidarse, dada la determinación que le provocan sus trastornos autistas”.

Assange fue condenado a casi un año de cárcel por la justicia británica, por saltarse las condiciones de su libertad provisional en 2012. Las autoridades suecas habían exigido la entrega del prófugo, acusado de varios delitos de violación y abusos sexuales contra dos mujeres que colaboraron en un acto de Wikileaks en Estocolmo dos años antes. El hacker obtuvo la protección diplomática del Gobierno de Ecuador, presidido entonces por Rafael Correa, y se mantuvo encerrado durante siete años en las dependencias de la embajada ecuatoriana en Londres.