Región:
Argentina
Categoría:
Política

El aborto legal es ley en Argentina: el Senado aprobó la interrupción del embarazo

  • El aborto legal es ley en Argentina: el Senado aprobó la interrupción del embarazo
    La medida salió adelante en una votación parlamentaria que se prolongó hasta altas horas de la noche con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. El aborto legal es ley en Argentina: el Senado aprobó la interrupción del embarazo

El Senado argentino aprobó este miércoles la propuesta para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo.
La medida salió adelante en una votación parlamentaria que se prolongó hasta altas horas de la noche con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

Tras más de doce horas de duración, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre último fue sancionado por 38 votos a favor y 29 en contra, una abstención, con cuatro senadores ausentes.

El voto fue transversal, ya que de los 38 votos a favor 26 fueron aportados por oficialista Frente de Todos mientas que 12 llegaron desde la oposición.

El resultado fue casi un calco del que, en sentido contrario, se registró hace poco más de dos años atrás, cuando Mauricio Macri permitió que el Congreso debatiera por primera vez un proyecto de legalización del aborto. En aquella oportunidad, el texto fue rechazado por 38 votos en contra y 31 a favor.

La certeza de que el proyecto se encaminaba hacia su sanción se produjo antes de la medianoche, cuando Stella Maris Olalla (UCR-Entre Ríos), la provincial Lucila Crexell (Movimiento Neuquino) y el peronista tucumano Sergio "Oso" Leavy dejaron de jugar a la escondidas y revelaron que apoyarían el proyecto.

Crexell fue una de las senadoras que cambió su voto con relación al debate del aborto en el Senado de 2018. En aquella oportunidad, la patagónica había optado por la abstención. Más radical aún fue el giro de la oficialista Silvina García Larraburu (Río Negro), que confirmó en el inicio de la sesión que su voto "celeste" de hace dos años había girado a uno "verde". También cambió su voto Leavy, quien pasó a apoyar la iniciativa, pese a que en 2018, como diputado, había rechazado la legalización.

Apenas iniciado el debate, y para garantizarse los votos que lo acerquen de manera definitiva a la sanción de la norma, el Gobierno había anunciado su disposición a modificar el texto de la eventual ley al momento de su promulgación. El objetivo era evitar que el proyecto vuelva modificado a Diputados, lo que demoraría su sanción.

Con esa modificación apostó a garantizar el voto de dos legisladores que en las últimas horas habían coqueteado con la posibilidad de abstenerse: el provincial Alberto Weretilneck (Río Negro) y Edgardo Kueider (Entre Ríos). La efectividad de la jugada quedó confirmada durante la madrugada. Ambos votaron a favor.

Apenas iniciado el debate, y para garantizarse los votos que lo acerquen de manera definitiva a la sanción de la norma, el Gobierno había anunciado su disposición a modificar el texto de la eventual ley al momento de su promulgación. El objetivo era evitar que el proyecto vuelva modificado a Diputados, lo que demoraría su sanción.

Con esa modificación apostó a garantizar el voto de dos legisladores que en las últimas horas habían coqueteado con la posibilidad de abstenerse: el provincial Alberto Weretilneck (Río Negro) y Edgardo Kueider (Entre Ríos). La efectividad de la jugada, en ambos casos, se develó durante la madrugada.

Además de la puja dialéctica de posturas irreconciliables entre la defensa de la vida, que esgrimieron los "celestes", y el derecho de la mujer a disponer de su cuerpo, que sostuvieron los "verdes", durante el debate se escucharon fuertes cuestionamientos políticos por el "oportunismo" del Gobierno de usar el debate del aborto para tapar el fracaso de sus políticas en otras áreas.