Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Italia comienza el confinamiento por Navidad

  • Italia comienza el confinamiento por Navidad
    Esta medida se cumplirá dos veces a lo largo de estas fiestas navideñas. El primer periodo de confinamiento entra en vigor hoy, 24 de diciembre, hasta el domingo, día 27. El segundo estará vigente del 31 de diciembre al 6 de enero. Italia comienza el confinamiento por Navidad

Italia es el quinto con más muertes por coronavirus y el Gobierno ha decidido imponer medidas más estrictas para evitar un repunte de casos después de la Navidad 

Italia comienza desde hoy sus días de confinamiento para evitar aglomeraciones de personas durante la Navidad ante una curva de contagios que no desciende lo que se esperaba y con cerca de 15.000 casos diarios.

El Gobierno italiano decretó que todo el país estará en alerta roja por coronavirus y no se podrá salir de casa sin un motivo justificado de trabajo, para comprar o por una emergencia. Se han cerrado todos los establecimientos comerciales, excepto farmacias y supermercados.

Esta medida se cumplirá dos veces a lo largo de estas fiestas navideñas. El primer periodo de confinamiento entra en vigor hoy, 24 de diciembre, hasta el domingo, día 27. El segundo estará vigente del 31 de diciembre al 6 de enero.

En esta situación, no se permite la movilidad entre municipios y las reuniones familiares multitudinarias. Pero, debido al carácter familiar de estas fechas se ha introducido una excepción para permitir las visitas a parientes. Exclusivamente dos personas más del núcleo familiar (sin contar los niños menores de 14 años) podrán realizar esas visitas.

Para disuadir a los ciudadanos de desplazamientos innecesarios, se han intensificado los controles policiales tanto en el centro de las ciudades como en las carreteras de salidas. Las personas tendrán que llevar una declaración responsable que pruebe los motivos de su movilidad.

Al igual que ocurrió con el confinamiento de marzo, se cerrarán todas las actividades no esenciales. Pero esta vez, se permitirá la apertura de bares y restaurantes solo para el servicio de comida para llevar.

Quienes incumplan las restricciones se enfrentarán a multas que van de los 400 a los 1.000 euros y, en el caso de actividades comerciales, deberán cerrar de 5 a 30 días fuera del período de confinamiento.

Por otro lado, el Gobierno ha permitido el desplazamiento a segundas residencias siempre y cuando esta se encuentre dentro de la misma región.

Además, está permitido realizar deporte "cerca de casa y siempre que se respete la distancia de al menos un metro y con la obligación de utilizar mascarilla".

Entre las justificaciones, se podrá incluir la de ir hoy a la misa del Gallo que se ha adelantado a la tarde para poder cumplir el toque de queda que empieza a las 22.00 horas en todo el país.

Italia alcanzó ayer miércoles los 70.000 muertos por coronavirus tras sumar otros 553 muertos. Estas cifras hacen de Italia el quinto país con más muertos por el virus del mundo, después de Estados Unidos, Brasil, India y México, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

La curva de infección por covid "permanece congelada y la relación entre positivos y test nunca ha sido tan baja desde el pasado 20 de octubre", explicó el comisario extraordinario nombrado por el Gobierno para la emergencia, Domenico Arcuri, el miércoles en una rueda de prensa.