Región:
EEUU
Categoría:
Política

La Corte Suprema rechaza la demanda de Texas respaldada por Trump con el objetivo de anular los resultados de las elecciones

  • La Corte Suprema rechaza la demanda de Texas respaldada por Trump con el objetivo de anular los resultados de las elecciones
    Court blocks baseless effort by Republicans to undo Joe Biden’s victory in four states La Corte Suprema rechaza la demanda de Texas respaldada por Trump con el objetivo de anular los resultados de las elecciones

La corte suprema de Estados Unidos ha rechazado unánimemente una demanda infundada presentada por Texas que busca anular el resultado de las elecciones presidenciales, lo que asestó el golpe más grande hasta ahora al asalto de Donald Trump a la democracia.

 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos asestó el golpe de gracia al último intento del presidente saliente, Donald Trump, de revocar el resultado de los comicios del pasado 3 de noviembre, al rechazar una demanda presentada por Texas.

La alta instancia judicial resolvió desestimar la querella presentada por un aliado de Trump, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, para dar la vuelta al resultado de las elecciones presidenciales que ganó el demócrata Joe Biden.

La corte bloquea el esfuerzo infundado de los republicanos para deshacer la victoria de Joe Biden en cuatro estados.

En una breve orden de una página, los nueve magistrados del tribunal más alto de Estados Unidos desestimaron el intento arriesgado de descartar el conteo de votos en cuatro estados que perdió el presidente: Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

La decisión clava otro clavo en el ataúd del esfuerzo cada vez más desesperado de Trump por subvertir la voluntad del pueblo y negarle a Joe Biden la presidencia.

La demanda presentada por Ken Paxton, el fiscal general de Texas, buscaba invalidar los resultados en cuatro estados indecisos, solicitando a la corte que extendiera el plazo para la certificación electoral para que se pudieran investigar supuestas irregularidades en la votación.

Fue respaldado por Donald Trump, otros 17 estados y 126 republicanos en la Cámara de Representantes, más de la mitad del caucus, incluido el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy de California, y el látigo de la minoría, Steve Scalise de Louisiana.

Trump había expresado durante mucho tiempo la esperanza de que una elección en disputa se presentara ante la Corte Suprema, a la que nombró a tres jueces durante su mandato, lo que aseguró una mayoría conservadora de 6-3. Más temprano el viernes, tuiteó: "Si la Corte Suprema muestra una gran sabiduría y coraje, el pueblo estadounidense ganará quizás el caso más importante de la historia, ¡y nuestro proceso electoral será respetado nuevamente!"

Pero horas después, sus esperanzas de un milagro político estaban casi extinguidas. La corte suprema escribió: “La moción del estado de Texas de autorización para presentar un proyecto de ley de querella es denegada por falta de legitimación bajo el Artículo III de la Constitución. Texas no ha demostrado un interés judicialmente reconocible en la manera en que otro estado lleva a cabo sus elecciones. Todas las demás mociones pendientes se descartan como discutibles ".

Los funcionarios de Michigan, Pensilvania, Georgia y Wisconsin se habían burlado de la demanda como un truco publicitario. Más de otros 20 fiscales generales de estados como California y Virginia también presentaron un escrito el jueves instando a la corte a rechazar el caso.

Josh Shapiro, el fiscal general de Pensilvania, acogió con agrado el fallo del tribunal. "El tribunal más alto de nuestra nación vio a través de este abuso sedicioso de nuestro proceso electoral", tuiteó. "Esta rápida negación debería hacer pensar dos veces a cualquiera que esté contemplando nuevos ataques a nuestras elecciones".