Región:
Europa
Categoría:
Política

España: La segunda ola fuera de control precipita el confinamiento de las autonomías

  • Los gobiernos de Castilla y León y Castilla-La Mancha decretarán el confinamiento perimetral hasta el próximo 9 de noviembre, mientras que Madrid pedirá al Gobierno cerrar únicamente al puente de Todos los Santos.
    Los presidentes de Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, Emiliano García-Page, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco Los gobiernos de Castilla y León y Castilla-La Mancha decretarán el confinamiento perimetral hasta el próximo 9 de noviembre, mientras que Madrid pedirá al Gobierno cerrar únicamente al puente de Todos los Santos.

Los gobiernos de Castilla y León y Castilla-La Mancha decretarán el confinamiento perimetral hasta el próximo 9 de noviembre, mientras que Madrid pedirá al Gobierno cerrar únicamente al puente de Todos los Santos.

La acelerada propagación del coronavirus, que ha situado fuera de control a la llamada segunda ola, ha precipitado el confinamiento de casi todas las autonomías, tras sumarse hoy Andalucía, las dos Castillas y Murcia, mientras lo ultima Cataluña, con Madrid dispuesta a cerrar si se le permite hacerlo solo el puente de Todos los Santos.
Así lo han anunciado la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco y el castellanomanchego Emiliano García Page, reunidos en Ávila para abordar esta y otras cuestiones relacionadas con la gestión de la pandemia.

Cataluña se plantea el confinamiento perimetral y restringir más lo que aún está abierto.

Las autoridades sanitarias han ido apurado día a día las medidas hasta quedarse casi sin margen, mientras se iban sucediendo las alarmas sobre una eventual colapso de las ucis a mediados de noviembre y creciendo la idea impulsada por muchos epidemiólogos de un confinamiento domiciliario, más o menos suavizado respecto al de primavera, como el que acaba de anunciar Francia.

Los contagios(19.765 casos este miércoles) siguen en España en un pico de máximos -al igual que en otros países europeos como Alemania, Italia o Portugal- y la incidencia media no se detiene y ya es de 452,63 casos por 100.000 habitantes en 14 días (I14), lo que se traslada puntualmente a las cifras de hospitalizados y fallecidos.

En este complicado contexto, a los expertos en salud pública les siguen sorprendiendo los esfuerzos que se dedican a debatir sobre los instrumentos, como el estado de alarma, o la conveniencia de aplicar una determinada restricción, aunque sea la de cerrar las comunidades para evitar éxodos en los puentes como el cercano de Todos los Santos.

El cierre perimetral ya generalizado en España se sustenta en el estado de alarma, cuya prórroga de seis meses aprobará mañana el Congreso, tras asegurar los apoyos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al aceptar comparecer cada dos meses aprovechando una enmienda de ERC, después de que todos los grupos políticos le hayan exigido que se sometiese al  control parlamentario