Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Italia y España imponen el "toque de queda" en algunas regiones

  • Italia y España impondrán el "toque de queda" en algunas regiones para frenar la segunda ola
    Foto: Pablo Munini @pablomunini Italia y España impondrán el "toque de queda" en algunas regiones para frenar la segunda ola

En Lombardía el toque de queda será de 23 a 5 a partir del jueves 22 de octubre, solo se permiten desplazamientos motivados por necesidades laborales comprobadas o situaciones de necesidad o urgencia o por motivos de salud.
En España, la Comunidad de Madrid endurecerá el control de la movilidad y de la concentración de personas de la medianoche hasta las seis de la mañana tras constatar que el mayor aumento de contagios.

La próspera Lombardía fue la primera región italiana en sufrir un confinamiento a causa de la Covid-19 el pasado 9 de marzo. Meses después, Lombardía es también la primera región italiana que anuncia un toque de queda para combatir la segunda ola de la pandemia.

Toque de queda en Lombardía, Fontana y Speranza: Será desde las 23.00 a las 5.00 horas desde el jueves 22 de octubre. Solo estará permitido moverse solo por necesidades de trabajo comprobadas, razones de salud y urgencia. Autocertificaciones para acreditar los movimientos. Hbra ultas de hasta 3 mil euros

Ahora, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, estudia la posibilidad de aplicar la medida en todo el país, informan algunos medios de comunicación italianos.

La diferencia con el azote del virus en la primavera es que si entonces el foco estaba en los brotes en Bérgamo y alrededores, ahora el punto más caliente es la capital de la región, Milán, donde hay más vida nocturna que en otras ciudades de menor tamaño. Por eso, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, dijo inmediatamente que estaba de acuerdo con imponer medidas más restrictivas en Lombardía. 

El presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana estudiará los datos de los contagios de la próximas 72 horas para tomar una decisión.

Madrid: 
La Comunidad de Madrid endurecerá el control de la movilidad y de la concentración de personas de la medianoche hasta las seis de la mañana tras constatar que el mayor aumento de contagios se está produciendo entre jóvenes de 15 a 30 años, los que más se mueven en esa franja horaria.

En declaraciones en TVE el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que el aumento de casos de covid-19 se está dando en mayor medida en ambientes asociados a la noche, de ahí que se quiera establecer un control "más exhaustivo" desde las 0.00 hasta las 6.00 horas con medidas que "vayan en el sentido de restringir la movilidad y la concentración" de personas.

La orden entrará en vigor este mismo fin de semana. Presumiblemente apenas unos minutos después de que decaiga el estado de alarma a las 16.47 horas de este sábado. Y refuerza la tesis del Gobierno regional de apostar por un control basado en el modelo de zonas básicas de salud, que entendemos que nos ha funcionado ya que se ha registrado un descenso de la incidencia en las 51 áreas donde se aplicaron medidas”, señalan desde el Ejecutivo autonómico.