Región:
Asia
Categoría:
Política

Grupos cívicos presionan por la participación de la presidenta Tsai en la cumbre de líderes de APEC

  • Grupos cívicos presionan por la participación de la presidenta Tsai en la cumbre de líderes de APEC
    La participación de Tsai, junto con la del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Chen Chu (陳菊), contribuirá significativamente a las discusiones de los líderes de APEC sobre temas regionales, dijeron los grupos. Grupos cívicos presionan por la participación de la presidenta Tsai en la cumbre de líderes de APEC

A number of civic groups said in Taipei that PresiVarios grupos cívicos dijeron en Taipei que se debería permitir al presidente Tsai Ing-wen (蔡英文) unirse a la cumbre de líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de 2020, que se celebrará virtualmente este año y será organizada por Malasia.dent Tsai Ing-wen (蔡英文) should be allowed to join the 2020 Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) leaders' summit, which will be held virtually this year and hosted by Malaysia.

La participación de Tsai, junto con la del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Chen Chu (陳菊), contribuirá significativamente a las discusiones de los líderes de APEC sobre temas regionales, dijeron los grupos.

Aunque Taiwán ha sido miembro de APEC desde 1991, a sus presidentes no se les permite unirse a la cumbre anual de líderes de APEC y, en su lugar, generalmente se les pide que designen un representante, debido a la oposición de China.

 Sin embargo, según informes de los medios locales, el gobierno de Taiwán está en conversaciones con Malasia, anfitrión de APEC de este año, sobre la posible participación del presidente Tsai en la reunión virtual, que se espera que se celebre a fines de noviembre o principios de diciembre.

En una conferencia de prensa en Taipei el martes, miembros de varios grupos cívicos dijeron que la cumbre virtual presentará una oportunidad para que Tsai y Chen propongan el establecimiento de un Tribunal de Derechos Humanos de Asia y el Pacífico.

El éxito de cualquier futura integración económica regional depende de un mecanismo que sea aceptable para todas las partes interesadas, para resolver disputas sobre derechos humanos y cuestiones de propiedad intelectual, dijo Lai Chung-chiang (賴中強), convocante del grupo cívico Economic Democracy Union.

 
Los derechos humanos son un tema crucial en la región, particularmente a la luz de la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong, que fue impuesta por China, dijo Lai.

La ley tiene implicaciones para las decenas de miles de empresarios de todo el mundo que visitan regularmente Hong Kong, una región administrativa especial de China, dijo.

Según la ley, los residentes y otras personas en Hong Kong acusados ​​de secesión, subversión, terrorismo o connivencia con fuerzas extranjeras pueden ser juzgados en un tribunal chino y pueden enfrentar cadena perpetua si son declarados culpables, señaló Lai.

También hablando en la conferencia de prensa, Shih Yi-hsiang (施逸翔), secretario general de la Asociación de Derechos Humanos de Taiwán, dijo que en 2003, el entonces presidente Chen Shui-bian (陳水扁) había propuesto el establecimiento de una región de Asia-Pacífico Tribunal de Derechos Humanos.

 
Desde entonces, Taiwán se ha hecho conocido internacionalmente por su avance en los derechos humanos, y en 2019 se convirtió en el primer país asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo Shih. .

Si a Tsai y Chen se les da la oportunidad de presentar la propuesta en APEC para la formación de un tribunal regional de derechos humanos, Taiwán se elevará aún más, dijo.

La cumbre anual de APEC es un foro que reúne a los líderes de las 21 economías miembros de la Cuenca del Pacífico y otros países, incluido Estados Unidos, para discutir una amplia gama de temas económicos, incluido el libre comercio regional.