Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Un maestro ha sido decapitado en Francia después de mostrar a la clase una caricatura del profeta Mahoma

  • Un maestro ha sido decapitado en Francia después de mostrar a la clase una caricatura del profeta Mahoma
    El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó el lugar y calificó el asesinato como un "ataque terrorista islamista". Un maestro ha sido decapitado en Francia después de mostrar a la clase una caricatura del profeta Mahoma

El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó el lugar y calificó el asesinato como un "ataque terrorista islamista".

 

Un profesor de historia que inició una tertulia con sus alumnos sobre las caricaturas de profeta Mahoma fue decapitado el viernes en una calle de Francia y los policías mataron a disparos al autor del asesinato, informaron las autoridades.

La fiscalía antiterrorista de Francia informó que abrió una investigación en torno al crimen y la posibilidad de calificarlo como un acto terrorista. El crimen fue cometido en Eragny, un poblado de la región de Val d’Oise al noroeste de París.

El asesino, armado con un cuchillo y una pistola de balines, fue abatido fatalmente por un agente a unos 600 metros del lugar donde fue decapitado el maestro, informó un funcionario policial.

El maestro había recibido amenazas tras anunciar un debate en el aula sobre las caricaturas sobre el profeta islámico, afirmó una fuente que pidió no ser identificada debido a que la investigación sigue en curso.

El ataque ocurrió alrededor de las 17:00 hora local (15:00 GMT) cerca de una escuela. Los fiscales antiterroristas están investigando.

El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó el lugar y calificó el asesinato como un "ataque terrorista islamista".

Macron dijo que fue asesinado porque "enseñó la libertad de expresión". La víctima no ha sido nombrada.

El atacante que empuñaba un cuchillo recibió un disparo cuando los agentes intentaron arrestarlo después del ataque. La policía no ha revelado ningún dato personal sobre él.

Actualmente se está llevando a cabo un juicio en París por un asalto islamista de 2015 a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que fue blanco de la publicación de las caricaturas.

Hace tres semanas, un hombre agredió e hirió a dos personas frente a las antiguas oficinas de la revista.

Un hombre empuñando un cuchillo grande atacó al maestro en una calle en un área llamada Conflans-Sainte-Honorine, cortándole la cabeza. El atacante luego se escapó, pero la policía local alertada por el público llegó rápidamente al lugar.

Los agentes se enfrentaron al hombre en la zona cercana de Éragny.

Cuando le gritaron que se entregara, se dice que los amenazó. Los agentes le dispararon y murió poco tiempo después.

La escena ahora está sellada, mientras continúa la investigación.

Según el diario Le Monde, la víctima había estado hablando en clase sobre la libertad de expresión en relación con las caricaturas de Mahoma, lo que causó revuelo entre algunos musulmanes cuando Charlie Hebdo las publicó.

A principios de este mes, algunos padres musulmanes se quejaron ante la escuela sobre la decisión del maestro de usar una o más de las caricaturas como parte de una discusión sobre el juicio de Charlie Hebdo, informan los medios franceses.

En reacción al ataque del viernes, Charlie Hebdo tuiteó: "La intolerancia acaba de alcanzar un nuevo umbral y parece no detenerse ante nada para imponer terror en nuestro país".

Si se confirma este motivo del asesinato, será profundamente impactante para los franceses, dice Hugh Schofield de la BBC en París. Lo verán no solo como un ataque brutal, dice, sino como un ataque brutal a un maestro por cumplir con su deber de explicar.