Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Protestas en Barcelona por el cierre de bares y restaurantes impuesto por la Generalitat

  • Protestas en Barcelona por el cierre de bares y restaurantes impuesto por la Generalitat
    Desde hoy y durante 15 días se aplica el cierre de bares y ­restaurantes Protestas en Barcelona por el cierre de bares y restaurantes impuesto por la Generalitat
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por EFE, El Mundo, La Vanguardia
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Cientos de personas se han concentrado este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona para manifestarse en protesta de los cierres impuestos por el Govern en el sector de la restauración, a la que se ha sumado el sector del ocio nocturno, para contener la pandemia de coronavirus.

Desde hoy y durante 15 días se aplica el cierre de bares y ­restaurantes (excepto la comida ­para llevar), la reducción de aforo del comercio al 30% o e l fin de actos culturales a las 23 horas y sus aforos reducidos al 50%. Las medidas se toman con urgencia para hacer frente al incremento de casos de Covid-19. 

Las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno catalán para la contención de la covid-19, como el cierre de bares y restaurantes, han entrado en vigor tras publicarse esta madrugada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), a excepción de tres apartados que condiciona a la previa autorización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El Govern no ha esperado a tener el aval del TSJC para publicar esta resolución del Departamento de Salud, que firman la consellera Alba Vergés y el titular de Interior, Miquel Samper, con las nuevas medidas para la contención del brote epidémico, que en los últimos días ha disparado la cifra de nuevos contagios en la comunidad catalana.

Tras recibir la petición de la Generalitat, el TSJC pidió ayer por la mañana a la administración autonómica que aclarara, de forma urgente, cuáles de sus medidas para frenar la pandemia en Cataluña afectaban a derechos fundamentales.

Además, la sala contenciosa del alto tribunal catalán urgió al Govern a subsanar algunos defectos de forma del escrito remitido, en el que no figuraba ni firma, ni fecha ni el número de decreto que se somete a revisión del TSJC.

Insólito: Madrid, en alarma y con bares; Barcelona, sin alarma y sin bares.