Región:
Estados Unidos
Categoría:
Personajes

Boletas desnudas: Celebridades se quitan la ropa para educar a los votantes por correo

  • Sarah Silverman , Mark Ruffalo, Amy Schumer, Chris Rock y otras celebridades se quitan la ropa para educar a los votantes por correo
    “boletas desnudas” (“naked ballots”) Sarah Silverman , Mark Ruffalo, Amy Schumer, Chris Rock y otras celebridades se quitan la ropa para educar a los votantes por correo

Una decena de celebridades decidieron, literalmente, desnudarse para lograr convencer a sus conciudadanos de acudir a votar, y cuidar su voto, en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

En un video producido por la organización no lucrativa RepresentUs, que lucha por ampliar la participación electoral y la  transparencia en política y contra la corrupción, modelos y artistas de Hollywood como Mark Ruffalo, Chris Rock, Amy Schumer, Naomi Campbell, Josh Gad, Sarah Silverman , Tiffany Haddish, Chelsea Handler, Ryan Bathe y Sacha Baron Cohen, se quitaron la ropa para mandar un mensaje de concientización a los votantes  sobre las llamadas “boletas desnudas” (“naked ballots”) en el contexto del voto por correo, que dada la  pandemia de covid-19 será muy considerable en esta elección.

“Sé lo que estás pensando, estás pensando: Rufallo, ponte la ropa”, dijo el actor Mark Ruffalo, famoso por su papel de Hulk en la saga de los superhéroes Avengers de Marvel.

“Boletas desnudas, tú no quieres una de ellas”, dijo la comediante y activista Chelsea Handler.

Las “boletas desnudas” son boletas que el ciudadano llena indicando los candidatos de su preferencia y luego coloca directamente en el sobre para su envío por correo, omitiendo usar otro sobre que, en muchos estados, es enviado junto al paquete electoral. Se trata de un sobre de privacidad, en el que la boleta con las decisiones de voto es colocado y que, ya sellado, es luego colocado dentro del sobre principal para su envío por correo.

Ese sobre de privacidad permite que cuando se reciba el voto por correo, el sobre externo sea abierto por los funcionarios electorales manteniendo el contenido de la boleta electoral confidencial, hasta que sea abierta para el conteo.

Pero muchas personas se olvidan de usar el sobre de privacidad y ponen su boleta directamente dentro del sobre exterior. Eso producirá que cuando su boleta sea recibida, al abrirse el sobre quedará visible el contenido de la boleta de votación.

El problema no es solo que haya riesgos a la privacidad del  voto de quien envía una “boleta desnuda” sino que en 16 estados hay regulaciones, por ejemplo en Pennsylvania, que será posiblemente decisivo en la próxima elección, en donde las “boletas desnudas” son consideradas inválidas y no cuentan para el cómputo electoral.