Región:
Europa
Categoría:
Política

El gobierno central de España se prepara para tomar el control de la pandemia en Madrid 

  • El gobierno central de España se prepara para tomar el control de la pandemia en Madrid 
    Fuentes de Moncloa insisten en que "no hay alternativa a tomar el control" El gobierno central de España se prepara para tomar el control de la pandemia en Madrid 


Fuentes de Moncloa insisten en que Madrid tiene que rectificar "y no queda mucho margen", ya que "el ministro ha sido claro: no hay alternativa a tomar el control". Afirman que no se van a quedar "de brazos cruzados" ante lo que entienden como una situación de riesgo para la salud no solo de Madrid.

La amenaza de una intervención sobre Madrid por parte del Gobierno central es ya palpable. El Ministerio de Sanidad tiene toda la intención de tomar el mando en la Comunidad madrileña y adoptar decisiones expeditivas por el aumento de contagios registrado en algunas zonas de la capital y municipios vecinos. En las últimas 48 horas, el ministro del ramo, Salvador Illa, ha ido subiendo el tono en este sentido, y tras apuntar el viernes que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, debía endurecer ya sus medidas, este sábado lo apuntó de forma más directa en una convocatoria ante los medios en Barcelona: "Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid. Hay un serio riesgo para sus ciudadanos y los de las comunidades limítrofes", emplazó.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido de nuevo este domingo en su emplazamiento a la Comunidad de Madrid a seguir las recomendaciones científicas para tomar el control de la epidemia y ha avanzado que desde su departamento se han mantenido comunicaciones con esa Administración autonómica.

"Desde la máxima lealtad institucional, les hemos emplazado a revisar las medidas anunciadas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios", concluye el ministro en su cuenta de Twitter.

"La Comunidad de Madrid está en una situación de serio riesgo sanitario y nos preocupa. Desde la máxima lealtad institucional, emplazo a la Comunidad de Madrid a seguir las recomendaciones científicas para tomar el control de la epidemia y doblegar la curva".

Unas declaraciones con las que el titular de Sanidad emplazaba a Madrid a "revisar sus decisiones" para "extender las medidas de contención al conjunto de la ciudad de Madrid y a todas las poblaciones de esta comunidad que tengan una incidencia acumulada durante los últimos quince días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes".

En tanto, vecinos de las zonas afectadas por los confinamientos selectivos del Gobierno de Ayuso protestaron pidiendo igualdad de criterio en toda la Comunidad de Madrid.