Región:
Asia
Categoría:
Personajes

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, entre las 100 personas más influyentes de 2020

  • La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen entre las 100 personas más influyentes de 2020
    La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen entre las 100 personas más influyentes de 2020

En una introducción sobre Tsai, el senador republicano estadounidense Ted Cruz elogió al líder taiwanés como "una lámpara de señal que proyecta la sombra que se avecina de China, transmitiendo al mundo que Taiwán no aceptará al Partido Comunista Chino".

La presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) y el activista taiwanés por los derechos de los homosexuales Chi Chia-wei (祁家威) han sido incluidos en la lista 2020 de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo, que se publicó el martes.

En una introducción sobre Tsai, el senador republicano estadounidense Ted Cruz elogió al líder taiwanés como "una lámpara de señal que proyecta la sombra que se avecina de China, transmitiendo al mundo que Taiwán no aceptará al Partido Comunista Chino".

"Si bien Taiwán se encuentra a solo 160 kilómetros de China continental, bajo el liderazgo del presidente Tsai, no está ni a la deriva ni a la deriva", escribió Cruz.

"La libertad es su estrella del norte, que ha quedado clara en medio de la pandemia de COVID-19. Taiwán ha demostrado que el virus puede controlarse, sin emular las drásticas políticas de China", escribió.

Cruz dijo que algunos cínicos han afirmado que Taiwán "era demasiado pequeño y demasiado aislado" para enfrentarse a China, pero "el presidente Tsai se mantuvo firme".

"Cuando China atrajo a los aliados de Taiwán para que cortaran los lazos con la nación isleña, el presidente Tsai no se inmutó", continuó.

"China es el régimen comunista más grande del mundo, y esta mujer hecha a sí misma está decidida a resistirlo. No se acobarda", concluyó.

Esta es la segunda vez que la revista nombra a Tsai como una de las 100 personas influyentes del mundo. La última vez que Tsai apareció en la lista fue en 2016.

Cuando se le pidió que comentara, el portavoz presidencial Xavier Chang (張 惇 涵) agradeció al senador Cruz por su presentación de Tsai, y agregó que el político estadounidense ha sido un partidario desde hace mucho tiempo de Taiwán y la participación de la nación en organizaciones internacionales.

Chang dijo que la inclusión del presidente Tsai en la lista de las 100 personas más influyentes representa el logro de todo el país y no solo de ella.

El presidente agradeció a todos en Taiwán por sus esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia de COVID-19.

El éxito de la nación en la prevención de la propagación de la pandemia; en el mantenimiento de la paz regional; y al hacer contribuciones a la comunidad internacional son el resultado de su pueblo unido y han sido reconocidos por el mundo, dijo Chang.

El presidente pidió al pueblo taiwanés que continúe con sus esfuerzos conjuntos para hacer de Taiwán una fuerza positiva en la comunidad internacional y que continúe contribuyendo al mundo, agregó Chang.

Mientras tanto, Chi, un activista taiwanés de los derechos de los homosexuales y uno de los peticionarios que presentó el caso para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo ante el tribunal constitucional de Taiwán, también está incluido en la lista.

En una introducción a Chi escrita por Tsai, el presidente elogió a Chi como líder de la comunidad LGBTQ de Taiwán y "un símbolo de esperanza para la próxima generación, la encarnación viviente de la idea de que realmente mejora".

"Comenzó a abogar por la igualdad en el matrimonio hace décadas, en un momento en que la defensa cívica podría servir como motivo de encarcelamiento en Taiwán. A pesar del peligro, en repetidas ocasiones llevó su caso por la igualdad de derechos a los tribunales, y su persistencia llevó a los Grandes Jueces a sentencia de interpretación constitucional que requería que el gobierno legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo, que entró en vigencia en 2019 ", escribió Tsai.

"A través de los años, Chi se ha mantenido firme contra los prejuicios inmensos con su coraje más grande que la vida. Estoy seguro de que Chi iluminará el camino hacia un futuro en el que todos merecen amar y ser amados", concluyó Tsai.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Taiwán se legalizó en mayo de 2019. Esto convirtió a Taiwán en la primera nación de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cuando se le pidió que comentara, Chi agradeció al presidente Tsai por sus palabras y dijo que se sentía honrado de ser incluido en la lista junto con Tsai.

Sin embargo, Chi agregó que aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Taiwán, todavía existen limitaciones.

Pidió a Taiwán que elimine las restricciones existentes sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo entre países, refiriéndose al hecho de que las leyes actuales estipulan que un matrimonio entre personas del mismo sexo entre países solo puede ser reconocido en Taiwán si los países de donde provienen los dos cónyuges reconocen a ambos el matrimonio del mismo sexo.

La lista anual está compuesta por 100 de los líderes, artistas, íconos, titanes y pioneros más influyentes del año. Tsai figuraba en la categoría de "líderes", mientras que Chi figuraba en la categoría de "íconos".

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen entre las 100 personas más influyentes de 2020

 La presidenta Tsai Ing-wen es una lámpara de señales que proyecta la sombra que se avecina de China y transmite al mundo que Taiwán no aceptará al Partido Comunista Chino.

Si bien Taiwán se encuentra a solo 100 millas de China continental, bajo el liderazgo del presidente Tsai, no está ni a la deriva ni a la deriva. La libertad es su estrella del norte, que ha quedado clara en medio de la pandemia de COVID-19. Taiwán ha demostrado que el virus se puede controlar, sin emular las drásticas políticas de China.

Cuando los cínicos dijeron que Taiwán era demasiado pequeño y demasiado aislado para oponerse a las ambiciones regionales de China, el presidente Tsai se mantuvo firme. Cuando China atrajo a los aliados de Taiwán para que cortaran los lazos con la nación insular, el presidente Tsai no se dejó intimidar. Tuve el honor de conocer a la presidenta Tsai el año pasado durante las celebraciones del Día Nacional de Taiwán y fui testigo de primera mano de cómo defiende los derechos del pueblo de Taiwán.

China es el régimen comunista más grande del mundo, y esta mujer que se hizo a sí misma está decidida a resistirlo. Ella no se acobarda.

Cruz es un senador republicano de Texas.