Región:
Europa
Categoría:
Política

Italia decide en referéndum si reduce un tercio su número de diputados

  • Italia decide en referéndum si reduce un tercio su número de diputados
    El primer ministro Giuseppe Conte votó en el referéndum en la sede de Roma en Via Giulia. Italia decide en referéndum si reduce un tercio su número de diputados

El primer ministro Giuseppe Conte votó en el referéndum en la sede de Roma en Via Giulia.

Los colegios electorales italianos han abierto este domingo a las 7.00 horas para que los más de 46,6 millones de italianos que están convocados a las urnas en esta jornada y en la del lunes para votar en el referéndum constitucional sobre la reducción del número de escaños en la Cámara de Diputados y el Senado del país.

De forma paralela, más de 18,5 millones de ciudadanos votarán en las elecciones regionales del Valle de Aosta, Véneto, Liguria, Toscana, Marcas, Campania y Puglia; las municipales, que se celebran en más de mil localidades; y suplementarias para elegir a senadores en Véneto y Cerdeña.

“¿Voté bien? En ciencia y conciencia. Cada voto es una expresión de participación democrática. Por tanto, siempre queda la esperanza de cualquier tipo de voto, de cualquier tipo de referéndum, abrogativo, constitucional, participación ciudadana ”. El primer ministro, Giuseppe Conte , lo dice al salir del colegio electoral en el que votó.

La reducción del número de parlamentarios era una de las grandes reivindicaciones del Movimiento 5 Estrellas (M5S). La medida, que plantea reducir de 630 a 400 los miembros de la Cámara de Diputados y de 315 a 200 los del Senado, fue aprobada en octubre por amplia mayoría, pero acto seguido los críticos de la reforma movieron ficha para tratar de someterla a referéndum.

Según La Repubblica, el referéndum se saldará a favor del 'sí' a la reducción. El 97% del Parlamento ya votó a favor del recorte y la opinión pública parece convencida del mismo. No obstante, durante las últimas semanas, han reaparecido las posiciones que defienden el número actual de parlamentarios.

Este tipo de referéndum no requiere quórum y, por lo tanto, ganará la opción que más consensos recoja, independientemente de la participación, si bien se espera que esta pueda verse afectada por la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19.

Votación marcada por la pandemia
Para votar, además del documento de identidad y la cédula electoral, será obligatorio llevar mascarilla. Además, según informa Il Corriere della Sera, no será posible acudir a los centros de votación con una temperatura corporal superior a los 37,5 grados o si se padecen síntomas compatibles con la COVID-19.