Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

España: Madrid limita la movilidad a 850.000 personas para enfrentar el rebrote de coronavirus

  • España: Madrid limita la movilidad a 850.000 personas para enfrentar el rebrote de coronavirus
    Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional de la Comunidad de Madrid España: Madrid limita la movilidad a 850.000 personas para enfrentar el rebrote de coronavirus

Las limitaciones afectarán a Madrid ciudad, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Las restricciones, que se actualizarán cada quince días, han sido desgranadas este viernes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, en la que ha estado acompañada del vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad de Madrid restringirá desde este lunes la movilidad en 37 zonas básicas de salud, que se encuentran en seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).

Las restricciones, que se actualizarán cada quince días, han sido desgranadas este viernes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, en la que ha estado acompañada del vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

«Lo que hemos detectado es que hay 37 áreas en toda la Comunidad de Madrid donde la incidencia es muy superior. Estamos hablando de 1.000 contagios por 100.000 habitantes, una cifra gravísima. Nos vemos en la obligación de tomar una serie de medidas para contener la propagación del virus», ha declarado la dirigente madrileña.

Así, queda restringida la entrada y la salida en estas zonas salvo para cuestiones básicas, como, entre otras, los desplazamientos al lugar de trabajo o a centros sanitarios, a una citación judicial, cuidado a personas dependientes o para ir al colegio.

Se permite circular dentro pero las reuniones privadas se reducirán a seis personas, se suspende la actividad en parques y jardines y en el comercio los aforos se bajan al 50 por ciento y su cierre será a las 22 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50 por ciento. Además, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50 por ciento y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad.

Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo y en grupos de máximo 6 personas.

Ayuso ha hecho hincapié en que estas áreas cuentan con «una especial densidad de población y una gran conectividad entre ellas». En las zonas afectadas viven alrededor de 850.000 personas, lo que representa un 13 por ciento de la población madrileña, si bien concentran casi el 24 por ciento de los casos detectados en la última semana.

El objetivo es «diagnosticar» por lo que se van a realizar pruebas de coronavirus la próxima semana a todos estos vecinos. «Nos vamos a centrar qué personas son, quiénes son, quiénes están contagiados, para así proteger a todo su entorno», ha manifestado.

Para ello, el próximo lunes, Ayuso solicitará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la colaboración de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para montar el dispositivo de estos test.

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.
Desde el lunes y durante los próximos 14 días (un periodo que puede prorrogarse), más de 850.000 madrileños de 37 zonas sanitarias solo podrán entrar y salir de sus barrios para lo imprescindible, como acudir al trabajo, al médico o a los centros educativos. Sin embargo, al margen de las restricciones a la movilidad, las nuevas medidas son un duro golpe para los establecimientos que a duras penas trataban de levantar cabeza.