Región:
Europa
Categoría:
Política

Italia vota en referéndum si reduce de 945 a 600 el número de parlamentarios

  • Italia vota en referéndum si reduce de 945 a 600 el número de parlamentarios
    La consulta debería haberse celebrado el pasado marzo, pero quedó pospuesta como consecuencia de la emergencia del coronavirus Italia vota en referéndum si reduce de 945 a 600 el número de parlamentarios

La consulta debería haberse celebrado el pasado marzo, pero quedó pospuesta como consecuencia de la emergencia del coronavirus

Unos 51 millones de italianos están llamados a las urnas este domingo y este lunes no solo para elegir quién gobernará siete regiones en liza, sino también para decidir si Italia recorta alrededor de un tercio de sus parlamentarios. Se trata de un referéndum constitucional –el cuarto de la historia de la República– para reducir el número de representantes de 945 a 600. Las encuestas vaticinan que el sí se impondrá y que, a partir de la próxima legislatura, la Cámara de Diputados tendrá 400 miembros en lugar de los 630 actuales y el Senado 200 senadores, en lugar de 315.

El recorte es un caballo de batalla del Movimiento 5 Estrellas (M5E) desde su fundación como partido contra la casta. Con el referéndum buscan apuntarse un tanto político en un momento en que la formación antiguamente antisistema está muy debilitada. El actual número de parlamentarios italianos es consecuencia de la Constitución de 1948. Entonces se decidió que en lugar de haber un número establecido de parlamentarios habría uno cada 80.000 habitantes. Los italianos se fueron multiplicando y también sus representantes públicos, por lo que en 1963 salió adelante una ley que dictaminaba el límite actual: 945.

Argumentos del “Sí"

La reforma fue defendida históricamente por el gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S), que se ampara en una necesaria reducción de los costos de la política y una mayor eficiencia de las instituciones. La formación antisistema argumenta en su blog que "Italia tiene un parlamentario por cada 63.000 habitantes, la proporción más alta de Europa". "Con el "Sí", el número se reducirá a 600, por lo que la relación en Italia será de uno por cada 100.000 habitantes, cercano al de Francia y Alemania", añade.
Las cámaras serán más eficientes y se acelerará el debate político, que actualmente se prolonga por la gran cantidad de enmiendas que se presentan, justifica el M5E. Además, supondría un ahorro del gasto público de 100 millones de euros anuales, 500 millones en cada una de las legislaturas, según la formación.

Argumentos del “NO"

Los exponentes del "No" subrayan en primer lugar que el ahorro será inferior al calculado por el Cinco Estrellas. El prestigioso economista Carlo Cottarelli, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional, explicó en una entrevista con el diario "La Repubblica" que sería de unos 57 millones anuales." supondría un euro por habitante", opinó. Quienes se oponen a la medida también arguyen que no hará más eficientes las cámaras y pondrá en riesgo la representatividad, por lo que al final será solo un cambio cuantitativo.