Región:
Asia
Categoría:
Política

El subsecretario de Estado de Estados Unidos llegó a Taiwán en una visita de 3 días

  • El subsecretario de Estado de Estados Unidos llegó a Taiwán en una visita de 3 días
    El subsecretario de Estado de Estados Unidos llegó a Taiwán en una visita de 3 días
Región:
Asia
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Focus Taiwan
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El subsecretario de Estado estadounidense Keith Krach y su delegación llegaron en un vuelo chárter comercial al aeropuerto de Songshan, que también es una base aérea militar, alrededor de las 5:20 p.m.

El subsecretario de Estado estadounidense, Keith Krach, llegó a Taipei el jueves por la tarde en una visita de tres días para asistir a un servicio conmemorativo del ex presidente de Taiwán Lee Teng-hui (李登輝).

Krach y su delegación llegaron en un vuelo chárter comercial al aeropuerto Songshan, que también es una base aérea militar, alrededor de las 5:20 pm.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Harry Tseng (曾 厚仁), y el director del Instituto Americano en Taiwán, Brent Christensen, se encontraban en el aeropuerto para reunirse con Krach, el funcionario de más alto rango del Departamento de Estado que visitó Taiwán desde que Washington cortó las relaciones diplomáticas con Taipei en 1979.

La delegación estadounidense incluye a Robert Destro, subsecretario de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado; Ian Steff, subsecretario de mercados globales en la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de los Estados Unidos; Kelley Currie, embajadora general de los problemas mundiales de la mujer; y Randall Schriver, ex subsecretario de defensa para asuntos de seguridad del Indo-Pacífico.

Durante la visita de tres días, Krach asistirá a un servicio conmemorativo por el ex presidente Lee, quien murió el 30 de julio a la edad de 97 años.

El itinerario de la delegación también incluye reuniones con varios funcionarios del gobierno y empresarios, así como un banquete el viernes organizado por la presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文), según la Oficina Presidencial.

Antes de la llegada de Krach, se informó que estaba programado para ser anfitrión del Diálogo Económico y Comercial entre Estados Unidos y Taiwán, una nueva plataforma establecida para fortalecer los lazos económicos bilaterales.

Sin embargo, en un comunicado de prensa el miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Krach estaría en Taiwán para asistir al servicio conmemorativo de Lee el sábado, y no mencionó el Diálogo Económico y Comercial entre Estados Unidos y Taiwán.

Según informes de los medios de comunicación de Taiwán, las conversaciones económicas fueron canceladas porque Washington estaba enojado por una filtración de información sobre el viaje de Krach y su itinerario.

Sin embargo, la Oficina Presidencial de Taiwán dijo que esos informes eran inexactos y que ambas partes aún se estaban preparando para el diálogo, luego de su anuncio el 31 de agosto por David Stilwell, subsecretario de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Al comentar sobre la visita de Krach, el legislador Lo Chih-cheng (羅致政) del gobernante Partido Democrático Progresista, dijo que mostraba que Washington había "abierto sus puertas y dado una señal" para elevar las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos.

Sin embargo, el legislador Lu Yu-ling (呂玉玲) del opositor Kuomintang dijo que aunque la elevación de las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos era encomiable, Taipei también debería evaluar con prudencia el precio que podría tener que pagar.

Mientras tanto, en una conferencia de prensa en Beijing el jueves, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin (汪文斌), criticó a Washington por la visita de Krach a Taiwán, diciendo que estaba en conflicto con el "principio de una sola China".

China, que ve a Taiwán como parte de su territorio, responderá en consecuencia, dijo Wang.