Región:
EEUU
Categoría:
Política

Los demócratas nominaron a Joe Biden como su candidato presidencial en EEUU 

  • Los demócratas nominaron a Joe Biden como su candidato presidencial en EEUU 
    El ex vicepresidente de Barack Obama, de 77 años, competirá en las elecciones del 3 de noviembre con la senadora Kamala Harris como su compañera de fórmula y con la mira puesta en vencer a Donald Trump. Los demócratas nominaron a Joe Biden como su candidato presidencial en EEUU 


La Convención Nacional Demócrata de Estados Unidos aprobó este martes la nominación oficial de Joe Biden como candidato presidencial del partido.
El ex vicepresidente de Barack Obama, de 77 años, competirá en las elecciones del 3 de noviembre con la senadora Kamala Harris como su compañera de fórmula y con la mira puesta en vencer a Donald Trump.

Este martes, los delegados de los 50 estados y siete territorios votaron de forma remota para confirmar a Biden como candidato. "Gracias a todos, esto lo es todo para mí y para mi familia y nos vemos el jueves", celebró en una de sus contadas apariciones en vivo.

Los demócratas eligieron un formato en el que cada representante apareció desde su territorio explicando su voto para compensar la ausencia de los delegados en la sala.

Antes de la votación, Biden recibió los apoyos de dos ex mandatarios, Bill Clinton y Jimmy Carter, en una noche en la que además hablaron figuras jóvenes como la congresista de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez. 

Los delegados de la Convención Nacional Demócrata votaron el 18 de agosto para nominar al exvicepresidente, Joe Biden, para la presidencia de los Estados Unidos.

El expresidente Bill Clinton, el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, y la exfiscal general adjunta, Sally Yates, fueron algunos de los oradores que respaldaron a Biden antes del voto de la convención.

“Con el presidente Biden, la vicepresidenta Harris y una mayoría demócrata en el Senado, haremos que la atención médica sea asequible para todos; enmendaremos la cruel desigualdad de ingresos y riqueza que ha plagado a Estados Unidos durante demasiado tiempo; y tomaremos medidas contundentes y decisivas para combatir el cambio climático y salvar al planeta”, dijo Schumer.

La convención, aunque tiene su sede en Milwaukee, se está llevando a cabo virtualmente debido a la pandemia del COVID-19.

“Bueno, muchas, muchas gracias, desde el fondo de mi corazón, gracias a todos. Esto significa mucho para mí y para mi familia”, dijo Biden en su discurso de aceptación virtual junto a su esposa y familia. “Gracias, gracias, gracias”.

Biden se enfrenta a los singulares desafíos logísticos para pronunciar sus discursos durante una convención totalmente virtual llevada a cabo esta semana en medio de la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista Chino, comúnmente conocido como el nuevo coronavirus.

Las votaciones nominales se emitieron a través de videos pregrabados desde los 50 estados del país. La convención de cuatro días culminará el jueves, luego que Biden acepte su nominación dentro de un salón de convenciones casi vacío en Delaware. Y el miércoles, su compañera de fórmula, la senadora de California Kamala Harris, se convertirá en la primera mujer de color en aceptar la nominación a la vicepresidencia de un partido político importante.

Ninguno de los oradores ha tenido audiencia en vivo, y hasta ahora han pronunciado sus discursos de pie o sentados solos en la mayoría de videos pregrabados.

El equipo de Biden no dio el codiciado discurso de apertura de la noche, y prefirió en cambio llenar el espacio con más de una docena de demócratas en sus 20, 30 y 40 años. Entre los líderes más jóvenes estaban Stacey Abrams, el representante Conor Lamb (D-Pa.), y el presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez.

Clinton, un elemento fijo de las convenciones demócratas durante casi tres décadas, se dirigió a los votantes durante aproximadamente cinco minutos en un discurso grabado desde su casa en Chappaqua, Nueva York.

Además de criticar el liderazgo de Trump, Clinton llamó a Biden “un presidente de manos a la obra”. Biden es “un hombre con una misión: asumir la responsabilidad, no desviar la culpa; concentrarse, no distraerse; unir, no dividir”, agregó Clinton.

Aún queda por ver si la convención poco convencional le dará a Biden el impulso que está buscando.